Reyes Rodríguez Mondragón NO renunciará como magistrado presidente del TEPJF

Lo dio a conocer por medio de una carta

Está en el cargo desde 2016. Foto: X/@agendaromano

Reyes Rodríguez Mondragón dio a conocer este lunes 11 de diciembre que no renunciará como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que le fue conferido por el Senado desde hace siete años. “Lo hago apoyado en mi convicción democrática, privilegiando el diálogo auténtico que busca construir acuerdos para superar las diferencias y con respeto irrestricto a la Constitución”, se lee en una carta que difundió en su nueva cuenta de X.

El jurista señaló en dicho escrito que en breve convocará al pleno del TEPJF a reanudar la sesión que se interrumpió el pasado 7 de diciembre con las cinco magistraturas, y que será ahí cuando ponga a consideración su continuidad en el cargo como magistrado presidente del Tribunal, “seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”.

Reiteró que el diálogo entre magistrados será la ruta a seguir y precisó que en los últimos días, luego de que Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña pidieran su renuncia, ha escuchado todas las manifestaciones de la sociedad civil, las cuales son importantes para incentivar la participación ciudadana y que desde ésta se eleve la exigencia de las personas hacia los servidores públicos.

Los magistrados faltaron al informe de Reyes Rodríguez Mondragón y se reunieron en un restaurante. Foto: X/FdelaMataPizana

¿Por qué piden su renuncia al TEPJF?

En una carta anterior, difundida este domingo, Reyes Rodríguez Mondragón explicó que la magistrada Soto Fregoso y los magistrados Fuentes Barrera y De La Mata Pizaña le solicitaron en una reunión el pasado 6 de diciembre que dejara el cargo debido a que habían “perdido la confianza” en su presidencia, pero antes, estos ya se habían ausentado del informe de labores que presentó el lunes 4 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se habían reunido en un restaurante al sur de la ciudad.

En la reunión del miércoles, los tres le expresaron inconformidades con su gestión relacionadas con el principio de austeridad, en la primera carta explicó que éstos externaron su descontento por la falta de consenso en el presupuesto para 2024 solicitado al Congreso, así como con “diversas políticas administrativas implementadas durante mi presidencia” tales como:

  • La regulación y restricción de gasto en viáticos y pasajes aéreos internacionales en primera clase y la justificación de compra de vuelos en clase business para los magistrados, además de que a éstos se les pidió disminuir el número de personal de apoyo que acompaña y el número de días que duren los viajes.
  • Los magistrados ya solo tienen disponibles cinco vehículos para cada uno, antes eran nueve.
  • Cada magistrado ya sólo tiene a su disposición dos dispositivos para pago de peaje (tag) en carreteras y autopistas.
  • Se reguló la dotación de combustible para los vehículos del tribunal, los cuales ahora sólo son usados exclusivamente en actividades de carácter institucional.
  • Se redujo la adquisición de bienes y servicios al interior del TEPFJ, por ejemplo, la contratación de externos.
  • Se reguló la entrega de vales de alimentos a un máximo de 15 por mes y sólo para personal operativo y de mando medio cuando no puedan acceder al comedor. También se eliminó un fondo que daba casi 24 mil pesos mensuales a los mandos altos para gastos de alimentación.
  • Se estipuló que en caso de que algún magistrado pidiera comprar un vehículo que excediera el costo límite establecido en el Acuerdo General de Racionalidad y Austeridad del Poder Judicial de la Federación, éste debe hacer la petición por escrito para ser sometida a consideración de la Comisión de Administración.