En lo que solía ser el lago de Texcoco, ya en la década del 40 empezaron a llegar desde las zonas rurales aledañas los primeros pobladores de lo que hoy es la ciudad de Nezahualcóyotl, también conocida como Neza. El crecimiento de esta zona fue en aumento y hoy en día es uno de los municipios más densamente poblados con 1,077,208 habitantes. Pero esta expansión se dio sin una planificación adecuada y, como resultado, muchas personas carecen de los servicios básicos y se encuentran en situación de pobreza.
Según el informe del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) realizado en 2020, el 41.3% de la población se encuentra en situación de pobreza moderada, un 7,8% más que en 2010. Según este mismo estudio, la población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 20.5%, mientras solo un 20,6 % puede considerarse como no vulnerable. Entre las principales carencias se destacaron el acceso a la seguridad social, a los servicios de salud y acceso a la alimentación.
Estas condiciones impactan de forma negativa en las mujeres de la zona, quienes tienen más dificultades para desarrollarse en el mercado laboral que en otros estados. De acuerdo con un estudio del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) que puntúa a los distintos estados según las oportunidades laborales que brindan a las mujeres, el Estado de México estuvo entre los puntajes más bajos (37.6) junto con Hidalgo (30.8), Tlaxcala (27.8) y Chiapas (26.8). En el otro extremo, se ubicaron estados como Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California con 64.8, 62.1 y 57.2 puntos respectivamente. Entre los factores que obstaculizan la participación en la economía remunerada de las mujeres en estos estados se encuentra la sobrecarga de tareas en el hogar y de cuidado, lo cuál, les quita tiempo para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar, estudiar o emprender y, por lo tanto, se limita su autonomía económica.
En Pro Mujer apostamos por las mujeres como agentes de cambio capaces de traer progreso para sus comunidades. Por eso, hace más de 33 años trabajamos con un enfoque holístico brindando servicios de salud, capacitación y financiamiento a mujeres de bajos recursos en México y América Latina, para que ellas puedan alcanzar su máximo potencial y así lograr ser económicamente activas y convertirse también en fuentes de empleo para el resto de la población. En este tiempo logramos impactar en 2.5 millones de emprendedoras, brindar más de 10 millones de servicios de salud y desembolsar más de U$D 4.4 millones en microcréditos para mujeres a lo largo del continente.
Para que nuestros servicios alcancen a la población de Neza y otras áreas circundantes del Estado De México, el 6 de diciembre abrimos una nueva sucursal de Pro Mujer en Av. Pantitlán 302-758 esq. Con Oriente 4, Reforma, 57849. Esta ofrecerá capacitaciones y financiamiento para aquellas mujeres que quieran desarrollar sus emprendimientos.
Quienes se acerquen a la organización recibirán atención personalizada adaptada al estadío del proceso emprendedor de cada una. Se les proporcionará la posibilidad de acceder a capital u obtener financiamiento sumado a contenido educativo especialmente dirigidos tanto para quienes tienen una idea de negocio y no saben cómo llevarla a cabo, como para quienes quieren comenzar un emprendimiento nuevo, hacerlo crecer o expandirlo.
Actualmente, Pro Mujer tiene más de 17 oficinas distribuídas a lo largo del país. Este años se abrieron nuevas oficinas en Mérida, Tulancingo, Apan y Neza. Sumado a esto, se inaguraron coworkings en Oaxaca, Tabasco y Campeche y dos consultorios médicos. Además, la organización ha realizado ciclos de capacitaciones con sesiones digitales y presenciales en el sureste de México, particularmente en los estados de Oaxaca, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas; y en el centro del país en Tizayuca, Tecámac, Xochimilco, Tultepec, Pachuca y Minera de la Reforma.
Las más de 2000 graduadas del programa de educación financiera Emprende Pro Mujer en su versión híbrida y las más de 6000 egresadas del programa en versión digital fortalecieron sus conocimientos digitales, de ventas y administración, de manejo de las emociones y la autoestima, de definición de un modelo de negocio y administración de los gastos e ingresos.
La nueva sede de Neza es un hito más entre todas las acciones que venimos haciendo en México desde que desembarcamos en el país hace 23 años. Confiamos en que estamos generando un impacto real y a largo plazo para darles libertad económica a las mujeres, impulsarlas a que alcancen su máximo potencial y desarrollen las economías locales.
Sobre Pro Mujer
Pro Mujer es una empresa social que desde hace más de 33 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.
Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.
El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.
Más información en www.promujer.org
Sobre Mónica Ducoing
Mónica Ducoing se unió al equipo de Pro Mujer en enero de 2022 como Sr. Project Manager para gestionar la expansión al Sureste mexicano y debido a su notable desempeño, actualmente es Representante de País en México.
Anteriormente fue Directora para Centroamérica y México del Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), coordinando el desarrollo de investigaciones, gestión de programas, servicios a miembros, búsqueda de fondos y aliados para profundizar y expandir el trabajo del Capítulo y desarrollo del equipo. Tiene experiencia previa en el sector social, trabajando para una fundación que provee capacidades y acceso a un empleo en el sector culinario para personas de grupos vulnerables.
También trabajó como Gerente de Operaciones y Proyectos para el Impact Hub Ciudad de México, en donde obtuvo un amplio conocimiento del ecosistema de impacto social, y en el área de Riesgo Reputacional de BBVA en España. Cuenta con una Maestría en Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social Corporativa por la Escuela de Organización Industrial en Madrid, España y es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.