Desde que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado a Estados Unidos (EEUU) por delitos de narcotráfico y fue condenado a cadena perpetua, su madre Consuelo Loera Pérez buscó ayuda para visitar al capo sinaloense en prisión.
Sus intenciones nunca llegaron a concretarse, pues el pasado 10 de diciembre se reportó el fallecimiento de Consuelo a sus 94 años de edad. Su deceso ocurrió en una clínica privada de Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa, organización criminal que lideró su hijo.
Como parte de sus intentos para ir al país vecino y reunirse con su Joaquín, Consuelo envió una carta en 2019 al entonces presidente de EEUU Donald Trump. Esto con la finalidad de obtener una visa humanitaria.
Fue el 11 de julio de aquel año cuando José Luis Rodríguez Meza, abogado de ‘El Chapo’ en México, dio a conocer que la madre del capo sinaloense solicitó a Trump ayuda con los trámites de la visa.
De acuerdo con Rodríguez Meza, la misiva de Consuelo fue entregada vía DHL en la Casa Blanca. Sin embargo, el abogado dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que hasta ese momento no habían obtenido una respuesta por parte de Trump.
“No ha habido información por parte de la embajada (...) Pero nosotros estamos confiados de que Trump le otorgue esa visa cuando menos a la mamá, porque finalmente son actos humanitarios”, señaló Rodríguez en aquella ocasión.
Aunado a lo anterior, Consuelo Loera solicitaba al ex presidente estadounidense que se hiciera “justica” en el caso de su hijo, a quien tenía más de cinco años sin verlo.
¿Qué decía la carta de la mamá de ‘El Chapo’?
“María Consuelo Loera Pérez, ciudadana mexicana respetuosamente y en el nombre de Cristo Jesús lo saludo y le suplico lo siguiente:
Mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se encuentra procesado ante un juez federal en Brooklyn en la ciudad de Nueva York. En su extradición de México a Estados Unidos se cometieron violaciones a los derechos humanos de mi hijo, establecidos en la Constitución y leyes mexicanos, así mismo en leyes estadounidenses. Los abogados mexicanos que ya iniciaron su repatriación en México y con posterioridad le entregaremos documentación.
En espera de un acto humanitario, de justicia y cristiano por su parte me despido enviándole abundantes bendiciones y deseándole que nuestro Dios lo ilumine en todos sus actos que realice en beneficio del pueblo norteamericano”.
La carta estaba firmada por Consuelo Loera en el poblado de La Tuna, ubicado en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde nació ‘El Chapo’ Guzmán.
En marzo de 2020, Consuelo envió otra carta, pero ahora al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sus peticiones eran similares, pues buscaba ver a su hijo en la prisión federal ADX Florence, en Colorado. Si bien obtuvo la visa, nunca pudo reencontrase con ‘El Chapo’ tras las rejas.
Tras el fallecimiento de la mamá del narcotraficante sinaloense, el mandatario federal externó su respeto a sus familiares y descartó medidas de seguridad adicionales en Sinaloa.