“Desde chiquillo aspiraba a ganarse la vida”, dijo Consuelo Loera sobre su hijo en una de las pocas entrevistas que dio en vida y sobre una de las escasas anécdotas que llegó a contar sobre la infancia de El Chapo.
Y es que el día de hoy, 10 de diciembre, se dio a conocer que Consuelo Loera, la madre del narcotraficante más famoso de México, falleció a los 94 años en un hospital privado en Culiacán Sinaloa, dejando a su paso escasas historias sobre su hijo, del que pocas veces quiso hablar.
Pero es justamente esta breve historia la que podría revelar muchas cosas sobre los sueños y aspiraciones del narcotraficante.
¿Cuál era el juego que jugaba Joaquín “El Chapo” Guzmán?
Y es que de acuerdo con lo dicho por su madre, mientras otros niños jugaban con carritos o muñecos, el pequeño Joaquín, en un acto que podría parecer premonitorio, jugaba a contar y acomodar billetes.
“Me acuerdo que venían muchos billetitos de a 5 y de a 50 pesos, que juntaba y juntaba. Y con ellos hacia macitos y los amarraba y me decía, guárdemelos. Eran de esos de colores, de juguete. Parecían de verdad los billetes y me decía, guárdenlos mamá, cuando él estaba chiquillo, por que desde pequeño aspiraba a buscarle a la vida”, declaró una vez en entrevista.
Pero lo que parecían un juego inocente se convirtió en la meta de El Chapo debido a las condiciones de vida y pobreza que soportó a lo largo de su infancia, tanto él como sus hermanos.
Fue el hambre, la imposibilidad de asistir a la escuela y que durante años su única ropa fueran calzones de manta, lo que lo llevó a buscar, desde muy joven, la manera de generar sus propios recursos, de acuerdo con información de El Señor del Narco de Anabel Hernández.
Y lo hizo de la misma manera que lo hacían todos los del pueblo de Badiraguato, por medio de la siembra de marihuana, la cuál veía a su padre realizar y que comenzó a realizar por su cuenta a escondidas de su progenitor, para no tener que compartir las ganacias.
Lo demás es una historia conocida por todos, años después Joaquín Guzmán no contaría billetes de juguete sino una enorme cantidad billetes reales producto de sus negocios ilícitos y que también quiso “guardar” y esconder durante su vida delictiva.