Al menos 14 personas que se encontraban dentro de la ranchería Barranca de Velázquez, en la sierra de Guerrero, fueron secuestradas con violencia por parte de un grupo armado y hasta el momento se desconoce su paradero.
De acuerdo con la información, la privación de la libertad de más de una decena de personas ocurrió cuando sujetos armados ingresaron a la ranchería y se llevaron a todas las personas presentes. Además, se sabe que cuatro pobladores de las comunidades de Coronillas y San Bartolo también fueron plagiados.
“Se llevaron a un señor y un niño de Coronillas, dos de San Bartolo y en un pueblito llamado Barranca de Velázquez se llevaron las familias completas”, dijeron autodefensas de Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo al medio La Jornada.
Aunque los hechos se registraron el pasado 28 de noviembre, fue hasta este domingo 10 de diciembre que los hechos fueron revelados. Hasta el momento no hay pista alguna sobre su paradero ni el móvil de por qué se los llevaron.
Habitantes de dichas comunidades han hecho un llamado a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervengan y se dé con el paradero de todas las víctimas.
De no ser escuchados, los pobladores han amenazado con realizar bloqueos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, y otro más frente al palacio de gobierno en Chilpancingo, para pedir la intervención de las autoridades federales.
Los habitantes señalan a integrantes de La Familia Michoacana como los responsables de los secuestros. Además, han denunciado que dichas comunidades viven una ola de ataques con drones artillados, lo que ha ocasionado el desplazamiento forzado.
Cabe apuntar que hasta el momento se desconocen las identidades de las 14 personas que presuntamente fueron plagiadas por el grupo armado.
En las últimas semanas en el estado de Guerrero ha recrudecido la violencia, pues se han registrado ataques contra la prensa pero también vive a diario bombardeos con drones mientras La Familia Michoacana, Los Tlacos y otros grupos criminales se disputan el territorio.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Gurrero sólo compartió a través de sus redes sociales que, como parte de las acciones de seguridad, personal de la Policía Estatal mantiene sus recorridos de vigilancia y proximidad social en localidades de municipios ubicados en la región operativa de la Sierra.