CJNG caza a ‘Migueladas’ y desata ola de violencia en Michoacán

En Tierra Caliente, diversas células delictivas se disputan el control de negocios como el tráfico de drogas y la extorsión a productores agrícolas

Guardar
El CJNG busca desplazar a
El CJNG busca desplazar a sus rivales de Tierra Caliente. (REUTERS/Stringer)

La mañana del 11 de diciembre se reportaron nuevos sucesos de violencia que estarían vinculados a la ofensiva iniciada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán en contra de sus rivales. Entre los últimos acontecimientos registrados estuvo un enfrentamiento armado en la Autopista Siglo XXI y un ataque con drones en el municipio de Gabriel Zamora.

Según reportes extraoficiales, esta serie de agresiones habrían sido ordenadas por Feliciano Ledezma Ramírez, alias ‘El Chano Peña’ o ‘Comandante Limones’, para combatir a la célula criminal liderada por Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias ‘El Migueladas’.

En 2017, ‘El Chano Peña’ fue identificado por las autoridades estatales como un supuesto jefe de sicarios que trabajaba con Gallegos Godoy.

No obstante, tras el surgimiento de las llamadas Fuerzas Especiales Limones, brazo armado del CJNG, se dio a conocer que Ledezma Ramírez se habría convertido en uno de los cabecillas que buscan disputarle la región de Tierra Caliente al Cártel de la Huacana de ‘El Migueladas’.

El CJNG ha creado células
El CJNG ha creado células delictivas para enfrentar a sus rivales en Tierra Caliente. (ESPECIAL/CUARTOSCURO)

La tarde del 10 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que una serie de enfrentamientos en la comunidad de Gámbara, ubicada en el municipio de Múgica, ocasionó la muerte de tres personas.

El reporte oficial señala que las víctimas habrían sido asesinadas con armas de fuego. Dos de los cuerpos fueron hallados a un costado de la carretera Cuatro Caminos - Cupuán del Río, mientras que uno más fue ubicado dentro de un domicilio en la calle Juan Aldama.

En redes sociales se difundió un video en el que presuntos integrantes del Cártel de Zicuirán —también afín al CJNG— aparecían detonando armas largas en contra de supuestos sicarios rivales.

La tarde del mismo 10 de diciembre, sujetos identificados como posibles miembros del CJNG encabezaron una serie de bloqueos en las carreteras que comunican a los municipios de Villamar, Sahuayo y Jiquilpan, en la región que colinda con Jalisco.

Un nuevo brazo armado del
Un nuevo brazo armado del CJNG presume su expansión en Tierra Caliente. (Especial)

El objetivo de esto era impedir que las fuerzas federales accedieran a determinadas regiones. “No los queremos, no los queremos, fuera, el pueblo está tranquilo, vienen a hacer su desmadre”, gritaban a la Guardia Nacional algunos de los que participaron en la interrupción de las vialidades, según informó Reforma.

Hasta el momento de la presente publicación, no se ha revelado si las autoridades han efectuado alguna detención relacionada con estos hechos de violencia.

Guardar