Una balacera en un panteón de Nuevo León habría resultado en la muerte de por lo menos dos personas, así como una menor de edad herida; primeros reportes indican que los hechos violentos habrían sido resultado de un enfrentamiento entre supuestos criminales.
Posteriormente, el reportero Ray Elizalde informó que la menor, quien viajaba con su padre, también murió. Según dicho periodista el padre de la menor intentó llevarla a que fuera entendida por médicos; sin embargo, muere en durante el trayecto.
Los hechos fueron reportados durante la tarde del lunes 11 de diciembre, acompañados de algunas grabaciones en redes sociales y en una de ellas se puede ver la presencia de diversos vehículos de las fuerzas de seguridad en la zona.
Los disparos sucedieron en el Panteón Municipal, ubicado en la colonia Los Sauces.
“La policía de San Pedro acude al reporte de detonaciones en el interior del Panteón Municipal en la colonia Los Sauces. Al interior se encuentran dos personas sin signos vitales”, se puede leer en la cuenta de San Pedro de X (antes Twitter).
En otro video, al parecer capturado desde un edificio cercano, es posible escuchar varios balazos cerca del sitio. Tras el reporte fue implementado un operativo en el lugar y el sitio fue acordonado porque fueron hallados casquillos.
Hasta el momento, no han sido detenidas personas relacionadas con la muerte de los dos sujetos de los que no se conoce su identidad. De igual manera, el gobierno de San Pedro avisó a la Fiscalía de la entidad para que realice las averiguaciones pertinentes.
De acuerdo con reportes del periodista Ray Elizalde, la menor de edad que resultó herida tiene ocho años y ella viajaba en una camioneta con su padre, quien también resultó herido y trató de salvar a su hija.
Balacera en bar de Nuevo León dejó un muerto
Las muertes recientes se suman a otra resultado de una balacera en un bar ocurrida el pasado viernes 8 de diciembre. Los responsables del ataque iban en un automóvil y arremetieron contra un grupo de 10 personas que estaban en las calles de Nuevo León.
En la zona donde hubo balazos fue encontrado el cuerpo de un joven de 14 años, se trató de Marlon Jair. De igual manera, fueron hallados 11 casquillos percutidos tanto de armas largas como cortas. Respecto a las otras personas que estaban en la zona fueron llevados por sus amigos al hospital 66 del IMSS para que los atendieran por heridas en varias partes de sus cuerpos.
En Nuevo León se ha registrado la presencia de diversos grupos del crimen organizado, apenas el pasado 26 de septiembre fueron abandonados los cuerpos de siete personas y cinco bultos con restos humanos en calles de la zona metropolitana de Monterrey.
Posteriormente, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del estado, señaló que los hechos violentos serían el resultado de una “purga” al interior de un grupo criminal. Gae
“Lo que nosotros compartíamos y visualizábamos era una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas”, declaró Gerardo Palacios.
De manera específica, en Nuevo León se ha registrado la presencia de Los Ciclones, una facción del Cártel del Golfo, según lo registró la agencia Lantia Intelligence en su reporte 2019 -2020.
“Hoy por hoy se registran catorce escisiones del CDG en once estados de México. Destacan las siguientes: Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas”.
Además dicha organización identificó que en Nuevo León también operan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.