Clara Brugada Molina, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que una de las prioridades de su administración será que ningún joven quede excluido de sus derechos primordiales, como lo es la educación, por ello, advirtió que buscará desaparecer a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Vale recordar que esta institución organiza cada año un examen de conocimientos básicos y habilidades, para que los estudiantes que terminan la secundaria -o quienes ya cuenta con certificado- puedan acceder a un lugar en escuelas de educación media superior públicas, tales como las preparatorias y CCh de la UNAM, los CECYT del IPN, los Colegios de Bachilleres, escuelas anexas a normales y CONALEP, por mencionar algunas.
En promedio, cada año se registran unos 300 mil aspirantes para las 458 escuelas que forman parte de la Comipems, sin embargo, no todos logran entrar a la que pidieron o, si quiera, alcanzar un lugar en otra institución. Tan solo en 2022, se registraron 282 mil 596 personas y de ellas, solo 74 mil 867 se quedaron en su primera opción; el resto se quedó en alguna otra opción y 31 mil 232 no alcanzaron lugar, por lo que tuvieron que buscar en instituciones donde haya espacios disponibles.
Ante el gran número de jóvenes que no alcanzan un lugar dentro de las opciones que querían y que corren el riesgo de ya no continuar con sus estudios, es que Clara Brugada propuso desaparecer a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior:
“Queremos construir la paz, y para construir la paz, hay que atender las causas. Y queremos que en esta ciudad no haya ningún joven excluido, ninguno terminando la secundaria. Queremos que desaparezca la Comipems, que es el examen que impide que los jóvenes puedan continuar la preparatoria”, sentenció la también exalcaldesa de Iztapalapa.
¿Qué propone Brugada en lugar de la Comipems?
Entonces, si desaparece la institución que organiza el examen que asigna los lugares en las escuelas de nivel medio superior en el Estado y la Ciudad de México, ¿entonces qué pasará? La respuesta, en palabras de Clara Brugada, no es “seleccionar” a los jóvenes sino abrir más espacios para los aspirantes, tal como ocurrió en la capital con la creación del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
“Tenemos que crear más preparatorias, tantas como secundarias hay en esta ciudad. Y la ruta la trazó Claudia Sheinbaum, quien construyó nuevas preparatorias y universidades. De eso se trata la Cuarta Transformación, de garantizar los derechos de todas y de todos. Así que necesitamos que esta ciudad siga cambiando”, agregó la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.