Pese a que se trata del partido de casa, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar fue blanco de una denuncia en donde se exhibe que habría mostrado sus inclinaciones en la campaña de Claudia Sheinbaum para las elecciones 2024 mientras aún se encontraba ejerciendo su puesto.
Si bien su contribución beneficia a la candidata de Morena, habría sido el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien acudió a las autoridades para notificar que dentro de la precampaña de la exjefa de Gobierno había irregularidades.
Desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, el morenista publicó que considera necesario castigar de forma ejemplar a Arturo Zaldívar ya que, de acuerdo con los artículos 98 y 101 de la Constitución es ilegal lo que hizo.
“Les comparto la denuncia de responsabilidad administrativa contra el exministro Arturo Zaldívar para que sea sancionado ejemplarmente por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme a los artículos 98 y 101 constitucionales.
La impunidad en México constituye una de las principales fuentes de nuestras desgracias nacionales. Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución, no de infringirla. Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso.
Debemos ir hasta las últimas consecuencias para invalidar su renuncia y demostrar la quebrantación de la Constitución”, compartió el suplente del líder de la bancada morenista en el senado.
¿Dejó pendientes en la Suprema Corte por irse con Sheinbaum?
Esta nueva denuncia se suma a la que realizó la ministra Loretta Ortiz, quien indicó que Arturo Zaldívar habría dejado trabajo inconcluso antes de abandonar el cargo para sumarse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con Ortiz, serían hasta 170 asuntos que no se resolvieron, aún así el extitular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) renunció y ahora lo vemos asesorando a la candidata de Morena para las elecciones presidenciales de México en 2024: “Según me he enterado sí son muchos...170 asuntos”, declaró.
Como respuesta, Zaldívar publicó desde su cuenta de X que las declaraciones de la ministra a fin a la cuarta transformación eran totalmente falsas pues, de acuerdo con sus datos, en su gestión logró resolver 411 asuntos, es decir, 102 más que el anterior ministro. También destacó que en realidad solo dejó 29 casos con proyecto de resolución, de los cuales 7 se debieron analizar el pasado 22 de noviembre, pero fue la misma ministra Ortiz quien cambió de adscripción y ya no fue posible tocar estos temas.