El empresario mexicano Carlos Slim es una de las personas más ricas de todo el mundo, y la persona más acaudalada no solo de México, sino de toda Latinoamérica. Y es que, según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, Slim cuenta con una fortuna de USD 93 mil millones.
Slim es un empresario que es dueño de grandes compañías, como América Móvil y Grupo Carso, así como de todas las empresas que las conforman.
El magnate mexicano ha declarado, en algunas ocasiones, que la única manera en la que las personas pueden salir de la pobreza, es con empleo, no con caridad ni políticas públicas sociales.
Slim ha dicho que la población, lo que necesita, es sustentar su bienestar con un ingreso, seguridad a su ingreso, educación y salud pública adecuada. Aunque también ha señalado que se necesitan políticas públicas para la nutrición, salud y educación tempranas.
A pesar de esto, Slim ha creado una colección de organizaciones no lucrativas, que tienen misiones tan diversas como las empresas que controla. En el sitio web oficial de Carlos Slim, puede leerse algunas acciones que ha hecho el magnate mexicano para ayudar a las personas.
Su Fundación Telmex, por ejemplo, provee becas a estudiantes universitarios, bicicletas a alumnos rurales y cirugías a mexicanos pobres. Además, apoya a equipos deportivos, y da ayuda humanitaria en desastres naturales. Además, financia un instituto dedicado a enseñar habilidades computacionales y a expandir el acceso a internet.
Según el sitio oficial de Slim, el magnate también posee una afianzadora que paga las fianzas judiciales de gente pobre acusada de delitos menores. En su instituto de salud, explora formas en que los teléfonos celulares puedan monitorear la salud de mujeres embarazadas vulnerables. También apoya los esfuerzos para mejorar el sistema de trasplante de órganos en el país.
En el sitio también se informa que, cuando Slim era estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donaba el estipendio que recibía de la universidad a estudiantes con menos dinero.
Slim también trabaja con otras organizaciones en proyectos contra la pobreza en América Latina y de mejoramiento de la salud de los más pobres de América central y el sur de México.