Quién es ‘El Reza’, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva y escolta de ‘La Barbie’ que pasará 20 años en prisión

Tras la caída de los hermanos Beltrán Leyva y ‘La Barbie’, varios personajes levantaron la mano para liderar la organización criminal; ‘El Reza’, jefe de sicarios y jefe de plaza, era uno de ellos

El criminal traicionó a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" (Foto: AFP)

Cuando el gobierno federal apuntó todos sus esfuerzos hacia el Cártel de los Beltrán Leyva permitió la aparición de nuevos líderes que pelearon por dirigir sus propias plazas e impedir que la organización criminal que algún día colaboró con el Cártel de Sinaloa desapareciera; uno de los hombres que levantaron la mano para encabezar la organización fue Ricardo Reza García, alias ‘El Reza’.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ‘El Reza’ era considerado como el jefe de sicarios, jefe de plaza y escolta personal de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

‘El Reza’ controlaba la venta de droga al menudeo y los embarcos de cocaína que llegaban al Puerto de Acapulco, Guerrero, motivo que lo llevó a la prisión en 2013 acusado de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En un comunicado la FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), lograron una sentencia de 20 años de prisión contra el exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Actualmente el considerado como principal generador de violencia en Acapulco durante la primera década del nuevo milenio se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18, en Coahuila.

Arturo Beltrán Leyva secuestró a esposo de Ninel Conde (Infobae)

La caída de ‘El Reza’ de los Beltrán Leyva

Cuando ‘El Reza’ ascendió al interior del Cártel de los Beltrán Leyva ya habían caído Alfredo, detenido en 2008 en Culiacán, Sinaloa; Arturo, abatido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos; Carlos, detenido en diciembre de 2009 en Culiacán por la Policía Federal; y Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, arrestado en agosto de 2010.

Fue después de estas capturas que personajes como José Leopoldo Buendía Domínguez ‘El Changuito’, Javier Muñoz ‘El Cholo’ y Ricardo Reza García ‘El Reza’ se separaron de los Beltrán Leyva y fundaron el Cártel Independiente de Acapulco (CIA).

En febrero de 2013 ‘El Reza’ cayó en manos de la justicia mexicana y fue acusado de extorsiones, venta de drogas y homicidios, además de vincularlo con la aparición de tres cuerpos hallados en una fosa clandestina de Guerrero.

Cuando se difundió la caída de ‘El Reza’ en la glorieta de la Diana Cazadora sobre la costera Miguel Alemán, se rumoró que lideraba un grupo de sicarios al mando de Víctor Aguirre Garzón, primo del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

La venganza de 'Nacho' Coronel en contra de Héctor Beltrán Leyva (Infoabe)

EEUU pone la mira en los Beltrán Leyva

La condena contra el exlíder de los Beltrán Leyva se anunció unos días después del anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para castigar a 60 personas, entre ellas 15 mexicanos, por tener nexos con la organización criminal fundado por los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos.

En la lista de sancionados aparecen jefes de plaza, abogados y altos mandos del Cártel de los Beltrán Leyva acusados de traficar toneladas de droga hacia los Estados Unidos y algunas regiones de Europa; también aparecen dos empresas mexicanas donde se presume lavan el dinero del narco.

El documento del Departamento del Tesoro reveló varios detalles de la organización que se creía casi extinta; desde sus vínculos con Caro Quintero y El Mayo Zambada, hasta el liderazgo de la organización comandada por Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico” o “El Salgado”.

Conviene recordar que Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro” era considerado como una de los máximos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, aunque el narcocorrido Chapo Isidro Mentado dio un vistazo del verdadero cabecilla de la organización al señalar que Chapo Isidro guardaba respeto a “El Músico”.