Moderna: dónde y cuándo se podrá comprar la vacuna contra el COVID en México

En Estados Unidos, la vacuna Moderna se adquiere a un precio de 118 dólares, que al tipo de cambio actual serían aproximadamente 2 mil pesos mexicanos

La vacuna Moderna podrá comercializarse en México. EFE/Thais Llorca

La vacuna contra el COVID-19, Moderna, podrá adquirirse en distintos establecimientos en México a partir de este mes de diciembre. Así lo dio a conocer Alejandra Espinosa de los Monteros, quien es la directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México.

Espinosa de los Monteros señaló que la dosis de Moderna contra el COVID-19 estará disponible para su venta al público en la segunda quincena de diciembre, y podrá adquirirse en cualquier farmacia, hospital o clínica privada de México.

En entrevista, señaló que se entregará la vacuna definitivamente a los distribuidores autorizados que tienen validada una red congelada, y los distribuidores se encargarán de hacer la distribución a empresas que quieran hacer campañas de vacunación y hospitales privados y en farmacias.

Sobre el precio de la vacuna, se señaló que aún no hay parámetros de costos para el precio al público del antígeno, pero se indicó que se buscará que sea accesible. En Estados Unidos, la vacuna Moderna contra el coronavirus tiene un precio aproximado de 118 dólares, que al tipo de cambio actual, el precio en pesos mexicanos sería, aproximadamente, de dos mil pesos mexicanos.

Podrá adquirirse en cualquier farmacia, hospital o clínica privada de México. EFE/EPA/PAUL SANCYA / POOL

Sin embargo, Espinosa de los Monteros desmintió que una guía del precio sea la comparación con los costos en Estados Unidos, pues el monto para la venta del fármaco se adecuará a la población mexicana, por lo que también habrá suficientes dosis.

Señaló que Moderna tiene la vacuna actualizada con las últimas variantes del COVID-19. Su aplicación puede ser desde los seis meses de edad, debido a las características del fármaco. También puede ser aplicada en mujeres embarazadas, quienes por medio de la lactancia podrían pasarle los anticuerpos adquiridos con el antígeno a su bebé.

La OMS señala que las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna, no debería vacunarse con esta vacuna ni con otras vacunas de ARNm.

El organismo hace especial énfasis en aquellas personas que hayan sufrido miocarditis o pericarditis tras la primera dosis de la vacuna mRNA-1273 no deberían recibir nuevas dosis de ninguna vacuna anticovídica, a menos que sea una recomendación directa de su médico o personal de salud.