A pesar de ser de baja denominación, una moneda con la efigie del padre de la Patria se comercializa a precios muy elevados en una plataforma de internet. En ese caso, aquí daremos a conocer su valor real y en dónde comprarla.
De acuerdo con expertos, los ejemplares (moneda o billetes) podrán ser adquiridos de una manera más segura en centros numismáticos y lo más recomendable es hacer caso omiso de este tipo de publicaciones de venta.
La pieza a la que nos referimos es parte de las 37 monedas que fueron acuñadas en honor a dos hechos históricos del país, que son la Independencia de México (19 monedas) y la Revolución Mexicana (18 ejemplares).
¿Cuál es la moneda?
Se trata de un ejemplar conmemorativo de 5 pesos, que fue fabricado por el Inicio de la Independencia de México. Fue acuñada en bronce y aluminio y es de acero inoxidable, según reveló el Banco de México (Banxico).
El ejemplar es de la familia C, se puso en circulación en 2010 y lleva en su reverso la efigie de Miguel Hidalgo, cura mexicano que tomó relevancia durante la Independencia, conflicto armado que terminó con el dominio español.
En la misma cara de la moneda se observan las leyendas “Bicentenario de la Independencia” y “Miguel Hidalgo de Costilla”. Lleva también el año 2010, así como el número 5 (denominación) y el símbolo de la Casa de la Moneda.
Mientras en su anverso fue plasmado el Escudo Nacional con la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
¿En cuánto se vende?
El ejemplar del padre de la Patria de 5 pesos y conmemorativo de la Independencia se comercializa en un costo de hasta 50 mil pesos, según información de una persona que subió la imagen al portal de Mercado Libre.
¿Cuál es su valor real?
De acuerdo con el catálogo general de Monedas de México, este ejemplar se vende en al menos 8 pesos, precio de mayoreo, y hasta 20 pesos, según la calidad de las piezas.
Mientras que en centros numismáticos se puede adquirir en un costo de entre 25 a 30 pesos.
Especialistas en numismática han dado a conocer cuáles son los elementos que pueden tener algunas monedas para poder incrementar su valor, y en caso de querer comprar, lo ideal es acudir a un centro de numismática.