Fue asesinado el jefe de seguridad del penal de Cieneguillas, Zacatecas, Pablo Arteaga quien fue atacado a balazos durante la mañana del jueves 7 de diciembre en Guadalupe. Arteaga fue agredido por un grupo de sujetos armados cuando iba en su vehículo.
Los hechos fueron confirmados por el secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien detalló que tras la agresión fue implementado un operativo en la zona.
“Se registró una agresion en contra de un elemento de policía penitenciario en el municipio de Guadalupe, el cual lamentablemente perdió la vida, se trata del jefe de seguridad del CERERESO de Cieneguillas (sic)”, se puede leer en las redes sociales de Rodrigo Reyes.
Además, dicha persona dijo que la muerte del uniformado sucedió en un contexto en el que se ha reforzado la vigilancia en los centros penitenciarios. Cabe recordar que apenas el pasado 30 de noviembre fue asesinado a balazos el director de la Policía Municipal de Fresnillo, Zacatecas.
Aunque resultado de dicho ataque fue la muerte de dos personas. “Producto de la agresión de la Policía Municipal que se registró hace unos momentos en Fresnillo, dos personas han perdido la vida, entre ellos el Director de la Policía Municipal. Además, dos elementos más se encuentran heridos”, escribió Mugüerza en su cuenta de Facebook.
Según los reportes el director de la policía fue atacado por un comando armado, es decir de manera similar al reciente ataque, mientras que según el medio Milenio se trató de un ataque directo en contra de Antonio Soledad Pérez y una de las consecuencias de la agresión fue que otros dos policías quedaron lesionados.
Cártel de Sinaloa y CJNG: los grupos del crimen organizado que tiene interés en Zacatecas
Zacatecas es un territorio en el que se ha registrado que diversos grupos criminales tiene intereses en operar, pues han sido capturadas diversas personas en los último meses. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre fueron detenidos seis sujetos que serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras una agresión contra policías.
Se trató de Luz María “N”, de 37 años; Heriberto Antonio “N”, de 30 años; Agustín de Jesús “N”, de 18, así como Yoselin Margarita “N”, de 20 años y dos menores de edad. Sumado a lo anterior el 25 de octubre fue detenida una célula criminal que contaba entre sus filas con personas provenientes de Colombia.
Un total de 13 personas al parecer ligadas con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fueron capturadas por las autoridades. Los detenidos eran una “punta de flecha” y contaban con entrenamiento para usar armas. Al informar sobre la desarticulación de la célula criminal, Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalló que el objetivo de la célula criminal era llegar a Guadalupe y el municipio de Zacatecas en donde realizarían homicidios.
De igual manera a finales de octubre fueron capturados tres sujetos ligados al Cártel de Sinaloa quienes llevaban armamento y equipo táctico. Emanuel “N”, de 35 años y Simón “N”, quienes son originarios de Durango, así como Abel “N”, oriundo de Nayarit y quien tiene 31 años, iban eun a camioneta Chevrolet sin placas y tras su captura fueron aseguradas tres armas de fuego y chalecos.
Todos ellos “señalaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa”, se puede leer en el comunicado compartido por las autoridades.
También el Cártel del Noreste ha enviado personas a Zacatecas, pues en octubre fueron detenidas tres personas que al parecer dirigían una célula criminal y que estarían relacionados con actividades delictivas en Calera y municipios cercanos.