Apoyo Bienestar Acapulco: ¿Cuándo y cómo será el primer pago?

El dinero para la reconstrucción de las viviendas y locales afectados por el Huracán Otis se dará en dos exhibiciones

El Apoyo para la Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez comenzará el 9 de diciembre (Reuters)

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, informó que ya comenzará el primer pago del Apoyo para la Reconstrucción para los afectados por el Huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. Los depósitos serán a partir del 9 de diciembre.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Montiel Reyes confirmó que a partir de este sábado 9 de diciembre comenzará la entrega del apoyo para la reconstrucción de viviendas o locales. Este monto será depositado en dos fechas.

La primera exhibición será del 50% del monto total y se depositará del 9 al 18 de diciembre, el resto se entregará del 20 al 31 de diciembre. Los apoyos serán de entre 35 mil pesos y 60 mil pesos por vivienda.

El pago de los 30 a 60 mil pesos mexicanos será en las 29 sedes colocadas por Acapulco y Coyuca de Benítez (Facebook/Ariadna Montiel Reyes)

Para saber qué hora y módulo deberán asistir las personas censadas en Acapulco y Coyuca de Benítez para obtener este apoyo se necesitará únicamente ingresar al sitio gob.mx/bienestar con la CURP.

El apoyo se dará según la primera letra del apellido de la siguiente forma:

  • Letras A y B: sábado 9 de diciembre
  • Letra C: domingo 10 de diciembre
  • Letras D, E y F: lunes 11 de diciembre
  • Letra G: martes 12 de diciembre
  • Letras H, U, J, K y L: miércoles 13 de diciembre
  • Letra M: jueves 14 de diciembre
  • Letras N, Ñ, O, O y Q: viernes 15 de diciembre
  • Letra R: sábado 16 de diciembre
  • Letra S: domingo 17 de diciembre
  • Letras T, U. V, W, X, Y y Z: lunes 18 de diciembre.
Para la segunda exhibición no se ha anunciado cómo será el orden del pago (Captura de pantalla)

¿Qué papeles se necesitan para obtener el Apoyo para la Reconstrucción?

Para poder tener acceso al dinero que entregará el programa se deberá cumplir con cinco requisitos, entre los que es indispensable tomar una plática de auto construcción el día del pago.

Los documentos a entregar de forma obligatoria son:

- Cintillo de pago (el que dieron en apoyo a la limpieza)

- Identificación oficial con fotografía (original y copia)

- CURP (copia)

- Comprobante de domicilio (original y copia).

Estos papeles se deberán entregar según el orden indicado en la página del Bienestar y en alguno de los 29 módulos que se pondrán con este fin.

Guerrero continúa con actividades de limpieza, el pago de los apoyos para esto finalizó el 8 de diciembre (EFE)

¿Qué sucederá después de recibir el Apoyo a la Reconstrucción?

Montiel Reyes informó que las familias beneficiarias de este apoyo recibirán antes de febrero un certificado que contribuya a la certeza jurídica del inmueble. Este documento será avalado por Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento no hay información sobre qué sucederá con las familias que no hayan sido censadas.

Por otro lado, este 8 de diciembre terminó la entrega de apoyos de limpieza a las familias censadas. Según informó la secretaria del Bienestar, se han dado hasta hoy 234 mil 587 apoyos, además de vales de enseres domésticos y canastas básicas.

En las próximas semanas también se otorgará un certificado, expedido por el presidente (X/ @EvelynSalgadoP)

Aunado a esto, ya se había anunciado la habilitación de hasta 101 puntos de materiales de construcción a precios bajos, esto con el fin de que todos los afectados tengan acceso a esto y puedan reconstruir sus viviendas.

Hasta el momento continúan los labores de limpieza en Acapulco y Coyuca de Benítez, se piensa que existe la pérdida de millones de dólares por el paso del Huracán Otis por Guerrero y aún no se sabe con certeza cuándo el puerto volverá a reactivarse por completo.

En cuanto a las actividades de embarcaciones, se han contabilizado alrededor de 700 con daños significativos o que son pérdida total. La mayor parte de los barcos afectados se encuentran varados en la arena o sobre piedras, sin poder ser utilizadas.