A 29 años de la desaparición del científico Jacobo Grinberg: algunas canciones inspiradas en sus teorías

Teorías del científico mexicano como la “Lattice” han resonado en la escena musical, siendo referencias en canciones de artistas como León Larregui

Guardar
Doctor Jacobo Grinberg (Foto: Twitter@E_O_C_)
Doctor Jacobo Grinberg (Foto: Twitter@E_O_C_)

A 29 años de la desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg, su historia sigue causando fascinación ya sea por sus estudios sobre el chamanismo y la telepatía o por el misterio que ronda su inexplicable ausencia a la que muchos han tratado de dar una explicación.

Abducido por seres extraterrestres, secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), víctima de un crimen pasional y hasta haber despertado de la matrix, son varias las teorías que rondan el nombre del neurofisiólogo y psicólogo. Y es que el científico se encontraba en la cúspide de su carrera cuando el 8 de diciembre de 1994 desapareció sin dejar rastro alguno.

Nacido el 12 de diciembre de 1946, apostó su carrera y credibilidad al desarrollo de su Teoría Sintérgica, que prometía cambiar para siempre la forma en la que los seres vivos aprecian la realidad para desvelar una nueva concepción de cómo funciona el universo.

Desde muy joven mostró interés en estudiar y comprender la mente humana a raíz de la muerte de su madre a causa de un accidente cerebrovascular, hecho que lo orilló a inscribirse en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente viajó a Nueva York, en donde estudió un doctorado en psicofisiología en el Brain Research Institute.

Jacobo Grinberg aplicando uno de sus experimentos con ayuda de niños. (Foto: Twitter@Ballenato1Orca)
Jacobo Grinberg aplicando uno de sus experimentos con ayuda de niños. (Foto: Twitter@Ballenato1Orca)

En la búsqueda por intentar aplicar el método científico al chamanismo, lo que a vista de otros investigadores distaba mucho de la rigurosidad, Grinberg-Zylberbaum emprendió un recorrido por México, en donde finalmente se encontró con Bárbara Guerrero, Pachita, la curandera más famosa del país que realizaba “cirugías psíquicas” con ayuda del tlatoani mexica Cuauhtémoc. En su lista de clientes había desde celebridades hasta políticos influyentes.

Inspiración para músicos

Los trabajos de Jacobo Grinberg han servido de inspiración para diversos músicos de la escena mexicana, quienes han trasladado el mensaje del científico mexicano a sus composiciones que muchas veces pasan desapercibidas por los oyentes como simples melodías sobre el amor y que, aunque los significados sean subjetivos, algunas de éstas van más allá.

Una de las personas que conoce su trabajo y que se inspiró en el científico para crear “Lattice” fue León Larregui. Él mismo confirmó a una de sus fans que era una canción dedicada a Grinberg luego de que le preguntaran si la letra hacía alusión al psicoanalista Sigmund Freud.

“Esta canción está dedicada a Jacobo Grinberg”, dijo.

El modelo teórico “lattice” de Jacobo Grinberg propone una explicación a la conciencia y percepción humana que entrelaza ciencia y misticismo. Este enfoque sugiere la existencia de una red interconectada que une las mentes y permite el acceso a una información universal.

La “lattice” de Grinberg potencialmente revoluciona la comprensión de fenómenos psíquicos y la naturaleza de la consciencia. Forma parte de investigaciones más amplias del científico, que abarcaron telepatía y otros fenómenos extraordinarios, esforzándose por crear conexiones entre razonamientos científicos y esotéricos. La relevancia de este modelo persiste tanto en la comunidad científica como en sectores interesados en lo espiritual y paranormal.

La letra de Lattice de León Larregui sólo tiene cuatro párrafos y dice lo siguiente:

“Un habitante y su melancolía

Observan el cielo, esperando el día

Miro las sombras desvelando el frío

Me traen sinfonías y miro fantasías

Se estremeció, se abrió el portal

No hay encarnación, ni mencionar

No sé muy bien a dónde iré

Creo que es momento de pasar a otro tiempo

Un habitante estudia las neuronas

Imita realidades y encuentra la inconsciencia

Y se da cuenta de que aquí no hay nadie

Ni tampoco nada, solo proyecciones

Se estremeció, se abrió el portal

No hay encarnación, ni mencionar

No sé muy bien a dónde iré

Creo que es momento de pasar a otro tiempo

Perdóname, por no avisar

Pero no estabas lista para ese ‘hasta pronto’”

Otra canción que salió este año es interpretada por Austin TV y también se llama “Lattice”. Con ella la agrupación quiere transmitir que todos estamos unidos y conectados a través del cosmos, tal y como lo pensaba el científico mexicano.

“Queremos creer que hay algo más grande que no vemos, pero que nos conecta. Queremos creer que podemos sanar de manera colectiva. La Lattice aloja el abrazo, la mano que ayuda, la libertad, el amor, la ternura, la nostalgia, la melancolía, los recuerdos, el amanecer, el atardecer y el anochecer”, dijo la banda en sus redes sociales.

Por otro lado también se encuentra la canción “Sintergia” de la agrupación Camilo Séptimo en colaboración con Porter. En esta teoría, Grinberg intenta explicar la sincronización de las mentes humanas. La sintergia es la capacidad de dos o más cerebros de entrar en un estado de resonancia o coherencia que los llevan, en su estado más puro, a una comunión espiritual. La teoría de la Sintergia entra dentro de la Lattice.

En la letra se alude a esta teoría, sobre todo en los primeros fragmentos:

“Surge como resultado de la interacción

Del campo neuronal

Con la latís del espacio

Se perdió

Su rostro y su voz

Todo sucedió en su habitación

Entendió

Cuál fue su misión

Desapareció

Se sincronizó

El equilibrio entre lo espiritual y material

Abre portales entre máquinas cuánticas

Ya lo sé

Que somos parte

De una proyección interna

Puedo ver

Que los átomos

Son los que nos conectan

Volveré

A encontrarte

En una dimensión eterna

Llévame

Al espacio

Donde nada nos detenga

No, no es cierto que

Todo está al revés

No lo quieres ver

Te cuesta entender

Siempre estuvo frente a ti”.

¿Dónde está Jacobo Grinberg?

A raíz de sus líneas de investigación, la incógnita que despertó la repentina desaparición de Grinberg-Zylberbaum cuatro días antes de que llegara su cumpleaños número 48 fue aún mayor y esto se acrecentó cuando al caso se fueron sumando más “irregularidades”.

De acuerdo con el documental “La desaparición de Jacobo Grinberg”, realizado por History Latinoamérica, la investigación para dar con el paradero del también hermano del actor Ari Telch comenzó tarde debido a que su última esposa, Teresa Mendoza, no dio aviso inmediato a las autoridades sobre la desaparición del científico, argumentando que era normal que de pronto se fuera de viaje sin avisar y por varios días.

Fue hasta mayo que finalmente las autoridades mexicanas comenzaron a investigar el caso, que quedó en manos del comandante Clemente Padilla, quien era famoso por nunca haber dejado ninguno de sus casos sin resolver.

En el documental “El secreto del doctor Grinberg”, del cineasta español Ida Cuéllar, se narra que Estusha Grinberg, hija del científico y dedicada a la música, aprovechó su participación en un programa llamado “Cielo y Tierra”, en el que difundió la imagen de su padre desaparecido. En consecuencia, la familia y las autoridades recibieron numerosas llamadas hasta que finalmente una inquietó al oficial a cargo del caso.

"El Secreto del Doctor Grinberg" es uno de los documentales que trata de dar respuesta a dónde está el científico mexicano y la importancia de sus investigaciones. (Foto: Twitter@RAnomalas)
"El Secreto del Doctor Grinberg" es uno de los documentales que trata de dar respuesta a dónde está el científico mexicano y la importancia de sus investigaciones. (Foto: Twitter@RAnomalas)

Según contó el propio Padilla a Cuéllar, un trabajador de una gasolinera reveló que él había visto a Grinberg-Zylberbaum por última vez en Boulder, Colorado, en el momento en que dos agentes estadounidenses ―identificados como Rick Howard y Marina Velasco― descendieron de una avioneta tipo cesna y se llevaron al científico y a su esposa, a bordo de dos automóviles blancos.

Las pesquisas llevaron a Padilla a descubrir que el investigador colaboraba en secrecía con la Universidad de Colorado en esa ciudad, algo de lo que ni siquiera las personas más cercanas a él tenían conocimiento.

Padilla señala que al hacer el rastreo de los vuelos realizados por Grinberg a Estados Unidos fue cuando comenzó a encontrar trabas por parte de las autoridades de ese país, por lo que, por su propios medios, logró obtener tres hojas de registro de vuelos que reflejaban que Grinberg y su esposa habían entrado y salido en diversas ocasiones de EEUU, pero jamás llegaban directo a Colorado, sino que usaban vías alternas. Luego de llegar a este punto en la investigación, Padilla fue relevado.

Otra de las dudas que se dejan en el aire fue el papel que jugó Teresa Mendoza, tercera esposa de Grinberg, quien pese a haber sido vista por este “testigo” junto a su esposo en el momento de su desaparición, ella mandó mensajes y llamó a familiares y amigos asegurando que el científico se encontraba de viaje y en retiros. Al siguiente mes, Mendoza López también desapareció sin dejar rastros y a la fecha se desconoce su paradero.

Según lo dicho por familiares, amigos y colaboradores de Grinberg en el documental del cineasta español, el matrimonio con Teresa no iba del todo bien, pues incluso él mismo científico confesó tenerle miedo y hasta llegó a adaptar su vehículo para poder dormir.

El científico Jacobo Grinberg es uno de los misterios que aún despiertan curiosidad debido a las teorías y estudios que desarrolló. (Archivo Infobae)
El científico Jacobo Grinberg es uno de los misterios que aún despiertan curiosidad debido a las teorías y estudios que desarrolló. (Archivo Infobae)

Pero la duda sobre si la CIA “secuestró” al científico para hacer uso de sus hallazgos cobró fuerza luego de que en el año 2017 las autoridades estadounidenses desclasificaron 930 mil documentos con información que iba de 1940 a 1990, en donde en las 12 millones de páginas se hablaba de entre otras cosas del fenómeno OVNI, experimentos de control mental durante interrogatorios a prisioneros y estudios sobre la telepatía.

Entre uno de esos documentos desclasificados estaba un artículo escrito por el propio Grinberg de nombre Psychophysiological correlates of Communication Gravitation and Unity (Correlatos psicofisiológicos de la unidad y la gravitación de la comunicación) que fue publicado en el libro Psychoenergetics del año 1982, en el cual explica su Teoría Sintérgica.

Sin embargo, cabe apuntar que en es bien sabido que durante la Guerra Fría el gobierno de Estados Unidos echó a andar el Proyecto Stargate, creado luego de que surgieran rumores acerca de que los soviéticos estaban financiando investigaciones sobre la lectura de mentes.

Dicho proyecto buscaba dar una explicación científica a la clarividencia y a las experiencias extracorporales para presuntamente usarlas en combate. No obstante, en 1995, casi un año después de la desaparición de Grinberg, la CIA concluyó que dichos experimentos no habían sido funcionales, por lo que la investigación fue cancelada.

Guardar