El académico y analista político, Alfredo Jalife-Rahme fue vinculado a proceso por un juez en el estado de Nuevo León, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el pasado miércoles por presunta difamación.
La FIscalía de Nuevo León informó que se abrió un proceso en contra del académico por dichos que realizó en 2022 en un programa, en el que dijo que Tatiana Clouthier llamó a una cruzada feminista en su contra, señalando que “si algo tiene la Clouthier es que es poco femenina”.
A ello se sumó el que la señaló de “ser muy ignorante y muy tonta” y que debería “estar investigando quién mató a su padre, si fuera una buena hija, y no estar entregando el Litio de México a las empresas extranjeras”.
De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, la vinculación a proceso de Alfredo Jalife-Rahme fue por el posible delito de calumnia y difamación, los cuales, al no ser considerados como graves, le permitirán seguir su proceso en libertad.
Sin embargo, el juzgador determinó como medida cautelar una medida restrictiva en contra del académico, con lo que no podrá acercarse a Tatiana Clouthier ni a su domicilio.
Como parte de las acciones emprendidas por el juzgado, dio un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
La detención de Alfredo Jalife se llevó a cabo la tarde del miércoles 6 de diciembre, y de acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, se trata de un caso que se persigue en el estado de Nuevo Léon, con lo que su labor se realizó a petición de su homóloga en esta entidad.
En ese sentido, apuntó que es falso que la Fiscalía capitalina haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión.
En entrevista reciente con Luis Cárdenas en su espacio en MVS Noticias, la exfuncionaria federal aseguró que lo único que está pidiendo es que el analista político reconozca que mintió en sus declaraciones.
Clouthier Carrillo señaló que en caso de que Jalife-Rahme cuente con pruebas de lo que señaló en 2022, debe mostrarlas.
Previamente, en sus redes sociales, la ahora coordinadora de voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia de la República, dijo que el caso en torno a Alfredo Jalife nada tiene que ver con la exmandataria capitalina.