Este miércoles, al salir del Senado, el legislador y presidente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, advirtió sobre el fin de llamado ‘bloque de contención’ que los senadores de oposición habían conformado para hacer contrapeso a la mayoría que tienen en este momento Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados (PT y PVEM).
Visiblemente molesto, el senador emecista dijo que este grupo “ya está muerto” pese a que quieran seguir como bloque de oposición, pues “no pueden contener nada”; ante ello, Delgado Rinnauro solamente asintió cuando los medios de comunicación le cuestionaron si eso significaba que Movimiento Ciudadano abandonaría el bloque.
No confirmó si la ruptura de esta alianza fue el conflicto político desatado la semana pasada en Nuevo León, que orilló a Samuel García Sepúlveda a declinar como precandidato presidencial, sin embargo, fue claro al decir que “no estamos de acuerdo con la vieja política que ellos representan”, sentenció al salir del recinto legislativo.
Crecen los rumores sobre una posible alianza con Morena
En un evidente mensaje a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a quienes Movimiento Ciudadano acusa de orquestar la imposición de un gobernador interino en Nuevo León no afín al actual mandatario, Dante Delgado advirtió este miércoles que “los agravios siempre tendrán consecuencias”.
Luego de la ruptura de MC con el ‘bloque de contención’ en el Senado, hay quienes aseguran que se vislumbra una posible alianza con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. El periodista Alejandro Sánchez dijo que tal vez éste sea el inicio de la venganza de Dante Delgado y que su primer golpe venga la próxima semana, cuando en el pleno se discuta la elección quien tomará el lugar que Arturo Zaldívar dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No debe de sorprender que el movimiento naranja y Delgado, dueño del partido, acuerden en lo oscurito con Morena la designación de Bertha Alcalde como ministra de la Suprema Corte y otros temas (...) Pero como nada es gratis, Movimiento Ciudadano pide a cambio las magistraturas de Jalisco y Nuevo León, donde el partido de Dante Delgado gobierna”, puntualizó en X.
Es importante mencionar que de concretarse esa alianza, serían 13 escaños de Movimiento Ciudadano que pasarían al bloque morenista -que actualmente está en 71-; con ello, el partido oficialista tendría 84 senadores y eso le daría la mayoría calificada en el Senado.
Los presidentes nacionales del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, y del PAN, Marko Cortés, coincidieron en que se trató de un ‘destape’ por parte de Delgado, y que al final se quitó la máscara:” ya asumieron “de manera abierta y descarada que son comparsa de Morena, son ‘fosfo-morena’”, declaró el líder priísta a Ciro Gómez Leyva, mientras que el del blanquiazul también le dijo al periodista que no importa si MC se une al partido de AMLO, pues no hay forma de que Morena “pase sus reformas constitucionales. Lo que está muerto es el partido MC”, agregó.
En este mismo tenor se pronunció el exaspirante perredista a la precandidatura del Frente Amplio por México (FAM) en la Ciudad de México, Luis Espinosa Cházaro, quien dijo que el ‘bloque de contención’ se rompió por culpa de un desplante de Dante Delgado, presidente y senador por Movimiento Ciudadano” “Siempre habrá un pretexto, pero lo dijimos desde hace muchos meses: MC es el esquirol del Morena”, escribió en X.