Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue absuelta por un Tribunal Federal por el caso de la denominada ‘Estafa Maestra’.
De acuerdo con el medio EMEEQUIS, el Primer Tribunal Colegiado de Apelaciones en Materia Penal del Primer Circuito desechó las apelaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que había promovido en contra de la determinación de un juez que absolvió a la ex funcionaria en febrero pasado.
“Aunado a que algunos agravios resultaron infundados de dichos criterios no se pueden observar argumentos que modifiquen la calificación de los motivos de disenso, ya que por sí solos, carecen de fuerza para cambiar el sentido del presente fallo”, se lee en la resolución que dio a conocer el periodista Arturo Ángel en el medio antes citado.
El documento de 36 páginas, que cita EMEEQUIS, refiere que ni la FGR ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen la razón en los argumentos vertidos para la anulación del juez.
En febrero de este 2023, el juez Roberto Paredes Gorostieta había resuelto la anulación del proceso judicial en contra de la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la administración de Enrique Peña Nieto, que comenzó en el 2019.
El juzgador señaló las supuestas omisiones que el Ministerio Pública de la Federación (MPF) le imputaba a la ex funcionaria federal y que derivaron en un presunto desvío de cinco mil millones de pesos, al asegurar que no era un delito sino una falta administrativa.
Esto permitió a la defensa legal de Robles ganar varios amparos en los que pudo demostrar que la prisión preventiva, de tres años, a la que fue sometida a la exfuncionaria se había impuesto con irregularidades.
Los abogados, encabezados por el litigante Epigmenio Mendieta, también demostraron que la conducta que se le imputaba a Robles, ya no existía en el código penal.
El 18 de septiembre de 2023, el Tribunal Federal declaró infundados los recursos de inconformidad interpuestos por la FGR, que buscaba 21 años de prisión de la ex funcionaria, y de la ASF, por el delito de uso indebido de servicio público.
“Respecto a la resolución de un juez federal sobre el proceso de Rosario “R”, esta Fiscalía interpondrá una queja, y procederá penalmente como corresponda (...) independientemente de que apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, argumentó la FGR en su momento.
EMEEQUIS aseguró que el caso fue turnado al Tribunal antes mencionado que estaba compuesto por los magistrados Alberto Torre Villanueva, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar e Iván Martínez García quienes votaron por unanimidad suspender el caso contra Rosario Robles.
Tras darse a conocer esta información, Rosario Robles compartió en su cuenta X, antes conocida como Twitter, lo informado por el periodista Arturo Ángel.