¿Sismo de 5.7 en Puebla provocó un tsunami ligero? Esto explica un especialista

La tarde de este jueves se registró un sismo al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla

Guardar
Los tsunamis pueden ocurrir por
Los tsunamis pueden ocurrir por un sismo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los tsunamis, pese a que se cree que no ocurren de manera constante, la realidad es que son más comunes de lo que parece, pues al ser generados a consecuencia de un sismo o erupción volcánica submarina, en los momentos en los que ocurre un cualquiera de los dos sucesos, se puede propiciar que se desencadene un fenómeno de este tipo.

A las 14:03 horas de este jueves, se suscitó un sismo con una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter a 16 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, por lo que al ser un sismo que supera los 4.0 grados, existió una probabilidad de que se generara un tsunami de gran escala.

El jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Gómez Ramos, contó a Infobae México acerca de los riesgos que se corrieron de que en México ocurriera un gran tsunami a consecuencia del sismo que ocurrió este jueves.

Ocurrió un sismo de 5.7
Ocurrió un sismo de 5.7 en Puebla crédito: Fernanda Rojas

De acuerdo con lo que contó el especialista, el suelo de la Ciudad de México, al se considerado como blando, se amplifican las zonas sísmicas y por ende los sismos suelen sentirse con mayor fuerza que en lugares que son considerados como de suelo duro. situación que ocurre por las bahías, las cuales se ven amplificadas y provoca que las ondas de los tsunamis que se generen ocurran con mayor fuerza.

¿Ocurrió un tsunami a consecuencia del sismo que aconteció en Puebla?

Como se mencionó anteriormente, cada vez que ocurre un sismo se es muy propenso a que se desarrolle un tsunami; sin embargo, pese a que se trató de un temblor de gran magnitud, en esta ocasión el tsunami que se desarrolló fue de dimensiones muy pequeñas, al punto de que no se logró registrar la magnitud de este, ya que de acuerdo con el especialista de la UNAM, el sismo ocurrido con epicentro en Puebla fue intraplaca.

Por lo anterior, es importante destacar que existe una clasificación que distingue a los sismos según sus fuentes de origen y cercanía a los límites o fronteras entre las placas tectónicas, los cuales pueden ser interplaca o intraplaca.

Hay dos tipos de sismos
Hay dos tipos de sismos (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el caso de los sismos intraplaca son aquellos que ocurren como deformación interna de las placas. Pueden suceder en cualquier lugar donde existan fallas geológicas activas. Este tipo de sismos no son tan comunes y suelen ser de menor magnitud. Normalmente suelen tener profundidades entre los 0 y hasta los 230 kilómetros.

Por otro lado, en el caso de los sismos interplaca son aquellos que suceden asociados directamente al contacto entre dos placas.

En pocas palabras, la diferencia entre ambos es que el intraplaca es un terremoto que ocurre dentro de una placa tectónica, mientras que los interplaca suceden en los límites de dos placas tectónicas.

Cabe mencionar que en el caso de los sismos interplaca de magnitud moderada, superficiales y cercanos a las ciudades, pueden causar más daños que sismos de interplaca de gran magnitud.

Bajo el contexto anterior, los sismos intraplaca son muy raros, pero pueden generar grandes daños, sobre todo porque las zonas donde ocurren no están acostumbradas a los terremotos y los edificios no suelen estar adaptados sísmicamente.

Los sismos intraplaca son raros
Los sismos intraplaca son raros que ocurran (Unsplash)

¿Cómo informarse sobre los tsunamis que ocurren en México?

El especialista de la máxima casa de estudios dio a conocer que los tsunamis no son predecibles; sin embargo, hay una manera de que la población se encuentre al tanto de cuándo ocurran este tipo de fenómenos naturales, ya que puede hacerse por medio de una aplicación móvil llamada Tsunami MX y es en donde se comparten todos los boletines referentes a este tema.

Guardar