Samuel García, exprecandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, presumió las muestras de apoyo que ha recibido luego de que reasumió sus funciones como gobernador de Nuevo León.
“Siempre hemos tomado decisiones haciendo lo correcto. Esta vez teníamos claro que lo correcto era NO dejar a Nuevo León en las garras del PRIAN. Gracias a las personas que nos han mostrado su apoyo, vamos a seguir jalando por el nuevo Nuevo León”, publicó desde su perfil en la red social X (antes Twitter).
El gobernador acompañó su mensaje con una serie de fotos de un anuncio colocado en la azotea de un negocio, en el cual se puede leer: “Samuel: gracias por hacer lo correcto”.
García anunció que retomaría el control del gobierno estatal durante la madrugada del pasado 2 de diciembre, con lo cual confirmó que dejó la precampaña rumbo a las elecciones 2024, a pesar de que aseguraba estar posicionado en segundo lugar en las encuestas, por encima de Xóchil Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, dijo.
Ésta es la razón por la que Samuel García abandonó la carrera presidencial
El exprecandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano dejó la carrera presidencial en medio de una crisis política en Nuevo León causada por su desacuerdo con el Congreso local.
García buscaba que el gobernador interino fuera Javier Navarro, secretario de Gobierno. Sin embargo, congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) impulsaron dos perfiles que no forman parte de su gabinete: José Arturo Salinas Garza y Luis Enrique Orozco.
El emecista impugnó el nombramiento de Salinas Garza ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la resolución de los magistrados le favoreció, ya que determinaron que el seleccionado como gobernado interino era inelegible.
Sin embargo, el Congreso de Nuevo León no accedió a seguir la voluntad de García y nombró a Orozco como su suplente. Ante la imposibilidad de revocar la designación, el exaspirante presidencial abandonó la precampaña.
Luego de reasumir funciones acusó que personajes del PRI y el PAN le propusieron permitir que Navarro quedara al frente del gobierno a cambio de impunidad.
“Pude haber nombrado a Javier Navarro gobernador interino del estado, pero eso implicaba ceder mis principios porque el PRIAN reiteradamente me pedía la Fiscalía, la Auditoría Superior del estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto, pero sobre todo impunidad, nada más y nada menos que les limpiara sus expedientes, que me desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos, querían limpiarse fiscalmente”, aseveró.
El gobernador aseguró que su empeño en forzarlo a desistir se debió a que desbancó a Xóchitl Gálvez como la segunda mejor posicionada en las encuestas, por detrás de Claudia Sheinbaum, la precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“En 10 días de precampaña y con sólo visitar 6 estados de la República nos consolidamos en segundo lugar, mandamos al PRIAN al tercero en caída libre. En 10 días de campaña fuimos la esperanza de millones de jóvenes que estaban lejos de la política con apatía total de que no se sentían representados por Morena, ni por el PRI ni por el PAN y vieron algo nuevo”, refirió.
Bajo este tenor, el emecista advirtió que su salida de la contienda no fue un triunfo para la alianza opositora. Por el contrario, advirtió que la ciudadanía no votaría por sus candidatos en 2024 y que en 2030 buscará la presidencia.