Narcotráfico en Europa: ¿Cuándo llegó el Cártel de Sinaloa a los Balcanes y qué países se encuentran en esta región?

Datos de la agencia antidrogas de Estados Unidos apunta que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en más de 100 países; el único continente al que no han llegado es la Antártida

Los cárteles mexicanos han expandido sus actividades a otros países y continentes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

En la década de los 90, México fue testigo del nacimiento de una de las organizaciones criminales más poderosas del país: el Cártel de Sinaloa. Tras varios años, lo que empezó como un pequeño equipo de hombres originarios principalmente de la Sierra Madre Occidental se convirtió en un grupo que, en la actualidad, tiene presencia a lo largo de más de 100 países, según refiere la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Aunque la presencia del Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales mexicanos ―como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas― se ha registrado en otras naciones desde hace mucho tiempo, durante los últimos meses el tema ha salido a relucir debido a la intensa búsqueda de Estados Unidos por terminar con el tráfico del fentanilo, opioide responsable de la mayoría de muertes por sobredosis en las grandes ciudades.

A la par, el aumento de tráfico de drogas en continentes como Europa, Asía y Oceanía, ha impulsado a las autoridades de países extranjeros a colaborar con la nación de las barras y estrellas para hacerle frente a la “epidemia” de estupefacientes.

01/02/2022. Imagen de tres agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra durante una operación contra el tráfico de armas y drogas. (Foto: Europa Press)

Por ejemplo, en diciembre de 2022, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), en colaboración la DEA, publicó el informe titulado ‘El involucramiento de los actores criminales mexicanos en el mercado de drogas de Europa’, en el que advertía, una vez más, la presencia de cárteles en dicho continente.

“En años recientes, las incautaciones de metanfetamina y cocaína ligadas a actores criminales mexicanos han emergido prominentemente a la par de la expansión de las drogas en Europa”, se lee.

Es así como las autoridades han logrado registrar las operaciones del Cártel de Sinaloa en Colombia, Australia, España, Países Bajos, Reino Unido, Francia e Italia. Datos del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP) también destacan que su presencia en los Balcanes.

En la actualidad, el Cártel de Sinaloa (principalmente la facción de Los Chapitos) ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

¿Qué son los Balcanes y cómo ha llegado a dicha zona el narcotráfico mexicano?

La península balcánica o los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas ubicada al sur de Europa.

Entre sus características destaca que se encuentra rodeada de mares por tres de sus lados: al oeste tiene el Adriático y el Jónico; al sur al mar Egeo; y al este al mar Mármara y el Negro. Asimismo, sobresale por la extensa cordillera a su este y por poseer los Alpes Dináricos al oeste.

De manera administrativa, la península está compuesta por: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia (en parte), Eslovenia, Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Serbia y la región turca de Tracia Oriental.

De acuerdo con una investigación realizada en colaboración por el Instituto Prensa y Sociedad IPYS, y compartida por Milenio, el Cártel de Sinaloa comenzó a planear su llegada a los Balcanes en 2018, aunque datos de la Europol indican que la organización ya manejaba operaciones en la zona desde 2015.

Para ello, el cártel liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ en la actualidad planeó abrir una ruta estratégica entre México-Italia.

(Foto: Infobae México)

La información disponible refiere que la droga que el Cártel de Sinaloa enviaba a los Balcanes no llegaba directamente a esa zona. Antes hacía una parada en África, llegaba a Italia y posteriormente grupos criminales de la zona se encargaban de entregarla a otras células criminales que la distribuían en la península.

Algunas incautaciones registradas entre 2020 y 2023, confirman que dicha organización criminal ha enviado toneladas de cocaína y metanfetamina; quizá a través de este método u otro.

De acuerdo con el reporte Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste, el Cártel de Sinaloa cuenta con un aproximado de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y brókers.