EEUU revela las alianzas entre ‘El Mayo’, Caro Quintero y los Beltrán Leyva

Los distintos frentes del Cártel de Sinaloa se habrían unido para crear un contrapeso frente a Los Chapitos

El gobierno de EEUU identificó estrechos lazos entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa. (Infobae México/Jesús Avilés)

La última serie de sanciones emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) permitió conocer la cercanía entre tres distintas facciones del Cártel de Sinaloa que, anteriormente, se pensaba que trabajaban por separado.

El gobierno estadounidense identificó a 15 integrantes de la organización de los Beltrán Leyva que habrían establecido nexos con familiares de Rafael Caro Quintero y con operadores que trabajan en favor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Como principal jefe de los Beltrán Leyva, el Departamento de Estado fichó a Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias ‘El Músico’, quien comparte el liderazgo con Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, y con Pedro Inzunza Noriega.

En el siguiente nivel de relevancia, la OFAC señaló a dos miembros poco conocidos del clan de los Beltrán Leyva. Se trata de Mario Germán Beltrán Araujo, alias ‘El Ninon’, y Amberto Beltrán Araujo, hijos de Amberto Beltrán Leyva, de quien no hay información pública.

'El Músico' es el principal líder de los Beltrán Leyva. (OFAC)

Ambos cuentan con acusaciones en su contra en distintas cortes de EEUU por tráfico de drogas y ‘El Ninon’ es ubicado como colaborador cercano de José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, primo de Rafael.

‘El Pelo Chino’, líder actual del Cártel de Caborca, ha trabajado de cerca con ‘El Músico’ en beneficio de la estructura de los Beltrán Leyva, según las indagatorias. Específicamente, las indagatorias lo ubican como uno de los principales operadores de Gastelum Iribe en Oaxaca.

Asimismo, Jesús José Gil Caro Monge, alias ‘Kikil’ —hijo de ‘El Pelo Chino’— ha estado involucrado en el envío de importantes cargamentos de droga vía marítima desde Sudamérica a México.

'El Pelo Chino', primo de Rafael Caro Quintero. (Foto: Especial)

La OFAC añadió que ‘Kikil’ y Mario Beltrán Araujo fueron detenidos en marzo de 2019 en el estado de Guerrero por los delitos de posesión de drogas y armas. Sin embargo, las autoridades mexicanas los liberaron poco tiempo después.

El vínculo entre la estructura de los Beltrán Leyva y ‘El Mayo’ se forjó a través del Juan Pablo Bastidas Erenas y José de Jesús Estrada Gutiérrez, subordinados de ‘El Músico’ que son identificados como colaboradores de los hermanos Alfonso y René Arzate García —alias ‘El Aquiles’ y ‘La Rana’, respectivamente—, jefes de la célula de Los Arzate, brazo armado de Zambada García que se disputa el estado de Baja California con Los Chapitos y los remanentes del Cártel Arellano Félix.

La investigación de la OFAC que refleja los nexos entre los distintos frentes se suma a los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según los cuales en 2017 Rafael Caro Quintero “asumió el control de la organización Beltrán Leyva” luego de una reunión con ‘El Chapo Isidro’.