El analista político Alfredo Jalife Rahme fue detenido la tarde del 6 de diciembre, debido a una denuncia interpuesta por Tatiana Clouthier, exsecretaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesta difamación, sin embargo, las declaraciones que llevaron a la cárcel a Alfredo Jalife ocurrieron desde el 2022.
Una de las primeras declaraciones que hizo Jalife Rahme sobre Tatiana Clouthier ocurrió en diciembre de 2022, cuando el columnista calificó a la exfuncionara como “antimexicana”, cuestionando sus habilidades para desempeñar sus funciones en la administración pública.
Asimismo, Jalife Rahmen se refirió a Clouthier como una persona “perdedora”, “ignorante” y “locuaz”.
Sin embargo, los señalamientos fueron escalando, cuando Alfredo Jalife asegurará que Clouthier buscaba entregar litio de México, un material que a revolucionado el sector tecnológico en los últimos años, a los intereses de gobiernos extranjeros, sustentando que ella representaba a la plutocracia en Monterrey.
Ante tales señalamientos, la exfuncionara federal decidió presentar una denuncia contra el columnista por delitos de difamación, calumnias y violencia política de género, carpeta de investigación que inició en Nuevo León.
Tras la detención del analista, Tatiana Clouthier compartió algunas declaraciones sobre este asunto asegurando que mintió sobre el robo del litio mexicano. “El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, insistió en que en ningún momento ha dañado “ni dañaré” al Estado Mexicano.