El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un programa especial de regeneración para rescatar hogares, es decir, tiene la oportunidad de adquirir viviendas a un bajo costo.
Se trata de casas que se encuentran en su mayoría deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario. Sin embargo, en ocasiones éstas pueden ser rehabilitarlas y mejorar los inmuebles, aunque dependerá de la condición de cada una de ellas.
Se trata de una oportunidad para empresas interesadas del ramo de la construcción, y no para personas físicas. Incluso, el Infonavit confirmó que diversas compañías de este sector tendrán la oportunidad de adquirir viviendas en estado de abandono a través del crédito provisto por la institución.
La iniciativa forma parte del programa Regeneración Comunitaria Infonavit (RCI), que incentiva la rehabilitación de propiedades deshabitadas o que han sufrido vandalismo.
¿Cómo conseguirlo?
De acuerdo con el Infonavit, el procedimiento iniciará con la precalificación de empresas interesadas en participar, quienes recibirán un certificado de precalificación con un período de vigencia de hasta dos años.
Una vez que se ingrese, los interesados deberán estar al tanto del proceso por medio de las plataformas oficiales de Infonavit, es decir, a través de su portal web darán a conocer la información.
¿En cuánto se ofrece una casa abandonada?
Según las averiguaciones, una casa en estas condiciones, es decir, abandonada, vandalizada o deshabitada podrá ser recuperada con un descuento aproximado de hasta 30% menos de lo que normalmente valdría.
Será necesario detallar que el proceso está enfocado en la regeneración de espacios urbanos y busca contribuir a la mejora del entorno habitacional y a la disminución de viviendas en desuso.
De ese modo, el Infonavit se encarga de supervisar que las empresas cumplan con los lineamientos y se encarga de emitir convocatorias para iniciar el proceso de recuperación de estas propiedades que, en muchas ocasiones, representan un problema urbano y social para las comunidades.
Hay que recordar que el Infonavit no ofrece posibilidades para personas físicas que deseen adquirir una vivienda abandonada a través de su crédito habitual. La opción está diseñada exclusivamente para empresas del sector de la construcción que, en última instancia, buscan generar un impacto positivo en el entorno urbano y satisfacer necesidades de vivienda a través de la rehabilitación de espacios olvidados.
Las compañías que quieran participar deberán manifestarlo a través de un formato de manifestación de interés y estar al tanto de la participación del concurso.