Hoy en la habitual mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el temas de las drogas, en donde comparó a nuestro país con Estados Unidos.
“El consumo de fentanilo es muy grave en Estados Unidos lo cual tiene que ver con la descomposición social, tiene que ver con un vacío, con la falta de felicidad, de ahí la importancia de valorar nuestras costumbre y de evitar la desintegración de las familias, todo eso que tenemos en México, eso es lo que nos protege”, dijo.
Consumo no, tráfico sí
López Obrador aseguró que, “no hay consumo de droga en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas, existe consumo, pero no es un problema, no existe consumo de droga en Yucatán, no existe consumo de droga en Campeche, pero incluso en Sinaloa, en Jalisco no hay ese consumo de drogas, es tráfico, pero no hay consumo de químicos”, expresó contundente.
También manifestó que, “el problema en Guanajuato por razones que deben de seguirse analizando creció el consumo en los jóvenes, estamos hablando no de todo Guanajuato sino del corredor industrial, pero con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, de Michoacán o de Jalisco, no es lo mismo, porque no tienen el consumo que hay en Guanajuato, ya ni hablamos de Querétaro, no hay consumo, o sea, sí hay pero mínimo”, dijo.
Fortaleciendo valores
¿Cuántos pierden la vida en México por sobredosis?, cuestionó AMLO al persistir con su comparativa, “muy pocos para los 100 mil que pierden la vida en Estados Unidos, entonces, es muy claro, cómo enfrentamos eso, cómo prevenimos hacia adelante, pues fortaleciendo valores, atendiendo a los jóvenes, manteniendo la integridad en las familias, en la familia en el sentido amplio y moderno para que nadie vaya a pensar que sólo estamos pensando en -el concepto de- la familia de antes”.
Refirió “que la familia tiene que ver con la fraternidad, con la solidaridad, es la principal institución de seguridad social en el país (...) en Estados Unidos tienen que revisar ese modo de vida en donde los jóvenes apenas están en la adolescencia y ya se salen de la casa, ¿Qué se les ofrece afuera?, aludió.
Jóvenes asesinados
El titular del Ejecutivo lamentó el reciente asesinato de cuatro jóvenes, en tres ataques simultáneos, en Villagrán, Guanajuato, destacó que se está investigando y señaló que hay que analizar por qué en ese estado creció la comercialización de drogas; los asesinatos son parte de la pugna territorial entre bandas del crimen organizado.