Mexicana volará con tres aviones del Ejército ante dificultad para conseguir naves nuevas

La meta del gobierno mexicano es inaugurar la aerolínea comercial el próximo 26 de diciembre

La Sedena suele utilizar aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para el rescate de conacionales varados en otros países, como Ucrania o Israel. (Sedena)

Ante la dificultad para comprar, o arrendar aviones nuevos, Mexicana de Aviación tiene contemplado usar tres aeronaves militares para empezar a dar servicio como aerolínea comercial, pues según el presidente Andrés Manuel López Obrador será inaugurada a finales de diciembre.

Esta información fue confirmada por Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de acuerdo con El Financiero.

Se trata de naves de la marca Boeing, de las cuales dos corresponden al modelo 737-800 y la tercera es un 737-300, con una antiguedad superior a los 15 años.

El plan original del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la nueva aerolínea comercial operada por el Ejército empezara a volar desde el 2 de diciembre, no obstante, la dificultad para adquirir aviones obligó a retrasar los planes y buscar alternativas.

La nueva Mexicana de Aviación anunció la cancelación de 9 de lso 20 destinos que ofreció inicialmente (Captura de pantalla: www.mexicana.gob.mx)

Los aviones militares ya fueron enviados a distintos talleres del país para su reconversión y posteriormente serán analizados por las autoridades aeronáuticas para determinar si son aptos para ofrecer el servicio de transporte comercial.

El director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló que ya está en trámite la revisión de estos tres aviones del Ejército mexicano para determinar si cumplen con los requerimientos y así obtener el certificado de operador aéreo (AOC).

La meta de Mexicana de Aviación, bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es arrancar operaciones a partir del 26 de diciembre. Para ello ya arrendó dos aviones de la marca brasileña Embraer, modelo 145, con capacidad para 50 pasajeros.

Estas dos aeronaves pertenecen a la compañía Transportes Aéreos Regionales (TAR) y ya fueron pintados con los nuevos colores de la aerolínea del Estado mexicano.

La nueva aerolínea del Ejército mexicano tenía planeado rentar 10 aviones de la marca Boeing, pero no pudo concretar el plan. Foto: Jovani Pérez / Infobae México

El pasado 21 de noviembre, el presidente de la República reconoció que no podrían empezar a volar el 2 de diciembre como se esperaba debido a los problemas para conseguir los aviones.

“Estamos consiguiendo, ya hemos avanzado pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto, tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones, se tiene la asesoría de Boeing, pero no es fácil tener todos los aviones”, admitió López Obrador durante su conferencia mañanera.

Sin embargo, López Obrador planteó una nueva fecha tentativa para echar a volar Mexicana de Aviación luego de comprar los derechos de la marca a los antiguos trabajadores de esta aerolínea.

“Ya vamos avanzando, pero yo creo que en diciembre va a volar Mexicana de Aviación. Estábamos pensando que hay costumbres, quienes vivimos aquí en la capital, se acostumbra a pasarla aquí, con la familia y al día siguiente ya empiezan a salir los capitalinos a ver sus familiares a otros estados, y a pasar el Año Nuevo afuera. Entonces a lo mejor va a ser el 26 de diciembre”, apuntó el mandatario.

A mitad de noviembre, los administradores de la nueva aerolínea comercial informaron que no podrían cumplir con los viajes anunciados en 20 rutas, y limitó el inició de operaciones únicamente en 11 destinos.

Por ello canceló los vuelos a Cancún, Cozumel, Mérida, Campeche, Chetumal, Tijuana, Ciudad Juárez, Bajío, La Paz, San José del Cabo, y Hermosillo. Además, ofreció compensaciones a los usuarios que reservaron viajes a estas ciudades, sin embargo, en días recientes se dio a conocer que dichas compensaciones aplicarán hasta junio de 2024.

El 10 de agosto de 2023, el Gobierno mexicano anunció un “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, para adquirir los derechos de la marca por 815 millones de pesos.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, señaló Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.