De la misma manera que en el narcotráfico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera decidió iniciar su vida romántica a corta edad, razón por la que, en 1977, con tan sólo 20 años, contrajo nupcias con la mujer que conoció antes de ingresar al negocio de las drogas: María Alejandrina Salazar Hernández, madre de dos de los líderes de ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa más poderosa en la actualidad ―según Estados Unidos―. Éste fue el primero de tres matrimonios conocidos.
De Alejandrina Salazar se sabe poco. Los reportes indican que es madre de cuatro: César, Alejandrina Giselle, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, en ese orden. Sin embargo, la periodista Anabel Hernández refiere en su libro ‘Los señores del narco’ que el matrimonio dio un quinto fruto, Claudete Llene, quien sería la menor de los cinco y de la cual no se conoce nada.
Aunque el otrora narcotraficante intentó mantener privada su vida personal, tal como otros capos lo han hecho, ha sido inevitable que algunos datos salgan a la luz.
Por ejemplo, se sabe que aunque ambos se conocieron antes de que ‘El Chapo’ ingresó a un cártel, Salazar Hernández ya estaba relacionada con el tráfico de drogas debido a su parentesco con Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’, quien se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa junto a Guzmán Loera.
En la actualidad, se desconoce si Alejandrina Salazar estuvo involucrada en el negocio de las drogas con su esposo directamente, pero Estados Unidos apuntó que prestaba su nombre para las actividades delictivas de la organización criminal, específicamente, para lavado de dinero.
Bajo ese tenor, surge la pregunta: ¿Cuáles son los nombres que utilizaba para pasar desapercibida ante las autoridades?
De Lucía a Isela: los cuatro nombres vinculados a Alejandrina Salazar
Anabel Hernández dio a conocer en 2010 que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tenía identificados cuatro alias vinculados a la primera esposa de ‘El Chapo’. Se trata de:
- Lucía Silva Muñoz.
- Maira Alejandra Casas Saldaña.
- Alexis García de Alba Michel.
- Isela Lomeli de León.
Cabe destacar que en el negocio de narcóticos es común que los criminales utilicen distintos nombres y motes para no levantar sospechas de. Por ejemplo, de ‘El Chapo’ se conocen al menos 11, mientras que de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder supremo del Cártel de Sinaloa, se han identificado más de una docena.
Después de Salazar Hernández, ‘El Chapo’ se relacionó con Griselda Guadalupe López Pérez, considerada como su segunda esposa ―aunque no hay registro de que hayan contraído matrimonio―. Con ella también tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda López.
Finalmente, el 2 de julio de 2007, cuando Guzmán Loera tenía 52 años, celebró su tercer y último matrimonio. Con Emma Coronel Aispuro tuvo dos gemelas antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos, llamadas María Joaquina y Emaly.