¿Cuál es el salario de una asistente médica en el IMSS?

El sueldo del personal asistente médico se encuentra respaldado por el organismo sindical del Seguro Social

Las asistentes médicas del IMSS realizan el primer contacto con las y los derechohabientes (cuartoscuro)

Una rama del personal que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene mayor contacto con la gente es el de las asistentes médicas. Dichas personas son aquellas que, la mayor de las ocasiones, tiene el primer contacto con los derechohabientes que acuden a recibir atención médica.

Dentro del contrato colectivo de trabajo que respalda las condiciones laborales del personal que presta sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra contemplada una categoría de plazas destinadas a las personas dedicadas a la asistencia de médicos.

Si bien una parte de su labor está encaminada a la labor administrativa, también llegan a asistir a las personas especializadas en la atención sanitaria durante la consulta de los pacientes o, incluso, antes de que ingresen al consultorio para recibir el diagnóstico.

Las enfermeras también cuentan con una cifra estipulada en el contrato colectivo (cuartoscuro)

¿Cuánto gana una asistente médica del IMSS?

De acuerdo con las cifras reportadas en el contrato colectivo de trabajo, vigente en el periodo 2023-2025 y aprobado por Instituto Mexicano del Seguro Social, así como por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), existen tres tipos de plaza que pueden ser ocupadas por quienes superen los filtros para desempeñar la labor de asistente médica.

Cabe mencionar que la cantidad salarial base depende del tipo de jornada que tengan las personas trabajadoras, así como del rango con el que cuenten. De esa forma, entre más elevado sea el rango y mayor las horas de trabajo al día, la cantidad de dinero por concepto de sueldo también será mayor.

El salario de una asistente médica se encuentra distribuido de la siguiente forma:

  • Asistente médica - MXN 4 mil 673 con 70 centavos netos mensuales con una jornada laboral de seis horas y media al día.
  • Asistente médica - MXN 5 mil 752 con 42 centavos netos mensuales con una jornada laboral de ocho horas al día.
  • Coordinadora de asistentes médicas - MXN 6 mil 372 con 54 centavos netos mensuales con una jornada laboral de ocho horas al día.
La labor de las asistentes médicas es diferente a la de las trabajadoras sociales (IMSS)

Cabe mencionar que el sueldo corresponde a una cantidad base que no contempla cantidades adicionales por concepto de estímulos o bonos por tiempo de trabajo, en ese sentido, la cantidad puede aumentar de acuerdo con el caso específico de cada trabajadora.

¿Cuál es la función de las asistentes médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social?

De acuerdo con el profesiograma de las asistentes médicas, integrado dentro del contrato colectivo de trabajo vigente para el periodo 2023-2025, las actividades de las asistentes médicas se centran en la asistencia del médico, como exploración registro de peso, talla y temperatura de los pacientes.

De igual forma, se dedican a brindar orientación médica a los derechohabientes al organizar la consulta del médico, aunque también para admitir, recibir e identificar consultantes. Entre las tareas también se encuentra la administración y organización de archivos y expedientes clínicos, así como verificar que el médico cuente con el material necesario para realizar la consulta.

El IMSS cuenta con trabajadores que ayudan a la labor del personal especializado en la atención médica para brindar una cobertura integral (Cuartoscuro)

Las labores de la asistente médica pueden variar de acuerdo con el centro hospitalario o el tipo de especialista con el cual labore. En tanto, la labor de la coordinadora de asistentes médicas consta de organizar y distribuir al personal que se encuentra a su cargo, así como verificar el cumplimiento de las funciones enunciadas en el profesiograma.

Otra de sus labores consiste en distribuir y verificar el material para su correcta utilización en el servicio. Aunque cuente con un rango superior y verifica al personal a su cargo, la coordinadora también participa en la orientación a los derechohabientes y asegurados, así como en la implementación de cursos de capacitación para el personal que se integra a la categoría.