Murió ‘Yoyo’, una jirafa de 25 años que habitaba el Zoológico del Altiplano, en Tlaxcala

Yoyo era una de las jirafas más longevas de México, y murió debido a un infarto fulminante

Guardar
Yoyo vivía en el Zoológico del Altiplano. (X @escenariotlx)
Yoyo vivía en el Zoológico del Altiplano. (X @escenariotlx)

Yoyo, una jirafa de 25 años que vivía en el zoológico del Altiplano, en el estado céntrico de Tlaxcala, murió el pasado lunes debido a un infarto fulminante.

Yoyo era considerada uno de los ejemplares de su especie más longevos en el país, y la causa de su muerte se atribuye a su avanzada edad, ya que el promedio de vida para esa especie es de 20 años.

La jirafa llegó al Zoológico del Altiplano en 2001, y desde entonces se convirtió en uno de los animales más atractivos junto con los famosos leones blancos, mismos que nacieron en cautiverio dentro del mismo centro turístico y de esparcimiento.

El gobierno del estado de Tlaxcala, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar, lamentó la muerte de Yoyo, misma que, recordó, vivió por 25 años en el Zoológico del Altiplano.

(X @GobTlaxcala)
(X @GobTlaxcala)

“El Instituto de Fauna Silvestre para el estado de Tlaxcala destacó que “Yoyo” era una de las jirafas en cautiverio más longevas de nuestro país y su partida representa un momento de profunda tristeza para la institución y la comunidad que ha visitado y apreciado a este ejemplar durante tantos años”, dijo el Gobierno del estado por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Murió cebra Karo en el Zoológico de Chapultepec

El pasado mes de mayo, una cebra de Grant conocida como Karo murió en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México. Según la información que se dio a conocer, Karo empezó con cólico y ya no resistió, pese al tratamiento correspondiente para el malestar que tenía.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana, aseguró que por 13 años, la cebra recibió los cuidados necesarios, y detalló que el animal presentó signos compatibles con un cólico, un padecimiento común en caballos, y que es uno de los principales problemas médicos que enfrentan los equinos y se relacionan con algún padecimiento del tracto digestivo.

Se mantuvo a Karo en observación y se le aplicó tratamiento necesario pero nada logró que se recuperara y perdió la vida.

En mayo murió Karo, una cebra del Zoológico de Chapultepec. (Foto: Twitter/SEDEMA_CDMX)
En mayo murió Karo, una cebra del Zoológico de Chapultepec. (Foto: Twitter/SEDEMA_CDMX)

Karo había nacido en el zoológico de San Juan de Aragón, en 2010, y fue trasladada a Chapultepec en 2019. Compartió su reciento con un macho de la misma especie llamado Niño, con quien, a pesar de que logró acoplamiento, no logró concebir alguna cría.

Guardar