Después de las 12:30 horas, los maestros disidentes de la CNTE llegaron a las oficinas de la SEP, en República de Brasil. Desde ahí sacuden las rejas y puertas -y en medio de consignas- han exigido que la secretaria de Educación o funcionarios de alto nivel les permitan la entrada para darles a conocer sus demandas.
“Estamos exigiendo que nos reciba gente que tenga poder de resolución!!!” y “¡Si no hay solución, tiramos el portón!”, informaron en el grupo de WhatsApp de la Sección 9.
Debido a la concentración, se encuentra cerrada la circulación República de Brasil y sus cruces con República de Cuba y República de Venezuela; por ello, el Centro de Orientación Vial recomienda evitar la zona y tomar rutas alternas como Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte y República de Uruguay.
A pesar de que los profesores disidentes tienen la intención de llegar a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reunirse con su titular para expresar sus demandas, por lo menos hoy no sería posible que Leticia Ramírez Amaya los recibiera, ya que está fuera de la ciudad encabezando un ‘Fandango por la lectura’ en Bacalar, Quintana Roo, junto con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
Centenares de profesores adscritos a las secciones 9, 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo una megamarcha en el primer cuadro de la Ciudad de México para exigir el aumento salarial que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió el 15 de mayo, Día del Maestro. A la par, docentes del Sindicato (SNTE) protestan para exigir que les entreguen los sueldos atrasados.
Profesores que marchan hacia la SEP este martes han compartido imágenes en redes sociales y grupos de WhatsApp que dan muestra del avance de los contingentes. De acuerdo con los participantes, la movilización hará una parada. “Estamos en Eje Central y Juárez, aquí nos quedaremos a hacer presión para que sea recibida la comisión”, señalaron los integrantes de la Sección 9.
Como alternativa a la circulación, Ovial recomienda a los automovilistas avanzar por Insurgentes, Venustiano Carranza e incluso Paseo de la Reforma.
El contingente de maestros de la CNTE ya cruzó Paseo de la Reforma y ahora avanza por Avenida Juárez. Posteriormente, los docentes de la Coordinadora cruzarán el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Profesores adscritos a la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestan a la par de su fracción disidente, la CNTE. Este grupo de manifestantes se encuentran en el cruce de avenida Chapultepec y Bucareli y exigen el pago de salarios pendientes. Ambas avenidas sólo están abiertas a la circulación de peatones y ciclistas; como alternativa vial, autoridades capitalinas recomiendan tomar Insurgentes y Durango.
Debido a la marcha de maestros que van a la SEP, hay afectaciones en dos líneas del Metrobús:
Antes de partir hacia las instalaciones de la SEP, los maestros de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues acusan que sus mandados medios no han cumplido con el mandato que instruyó el 15 de mayo, Día del Maestro, en el cual instruyó a que se homologara el sueldo a los trabajadores de la educación que ganaban menos de 16 mil pesos.
“Nos unimos para ir a reclamar lo que por derecho nos corresponde... Presidente, voltee a ver a estos trabajadores, a las escuelas que no han sido beneficiados, probablemente no está el problema en él, pero en los niveles medios no han cumplido con el mandato presidencial que él ha dado. Voltee a ver a estos trabajadores, no hay trabajadores de primera o de segunda, la labor, todo el trabajo a nivel educativo tiene que ser valorado como corresponde”, gritaron desde el Monumento a la Revolución para luego comenzar con el avance de los contingentes por avenida de la República.
A los maestros de la CNTE también se le unieron integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional y del de Notimex.
El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que los profesores que integran la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya empezaron a concentrarse en el Monumento a la Revolución, de donde partirá el contingente hacia las oficinas de la SEP en República de Brasil.
Los docentes que marcharán este martes avanzarán por las siguientes calles después de las 09:00 horas:
Maestros de las secciones 9 y 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a una megamarcha para este martes 5 de diciembre por las principales avenidas del Centro de la Ciudad de México a partir de las 9:00 horas, saliendo del Monumento a la Revolución y hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de la movilización, se convocó a parar actividades en más de 300 escuelas de educación básica en la capital, dejando sin clases a cerca de millón y medio de alumnos.
En el caso de que estés alistando todo para mandar a tu hijo mañana a la escuela, no te preocupes por eso, ya que los pequeños del hogar que asistan a alguna institución educativa del nivel básico de la Ciudad de México no tendrán clases este martes 5 de diciembre.