Los cuerpos que fueron hallados la tarde del domingo en Celaya, Guanajuato, sí eran estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM), además de que la cifra fue actualizada a seis víctimas.
Fue a través de un comunicado que el rector de la ULM, Carlos José Lemus Muñoz Ledo, confirmó que los jóvenes estaban matriculados en dicha institución, por lo que externó sus condolencias a familiares y condenó los hechos.
“La Universidad Latina de México lamenta profundamente los hechos y reprueba tajantemente la violencia que se ejerce contra toda persona, particularmente contra nuestros niños y jóvenes”, se lee.
Asimismo, la ULM exigió a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables.
Además, en señal de luto, la Universidad suspendió clases este lunes en solidaridad con los padres, madres y hermanos de los estudiantes para acompañarlos en su dolor.
Sube a 6 el número de víctimas
El hallazgo de los cuerpos fue hecho alrededor de las 18:30 horas del 3 de diciembre, cuando el 911 recibió una llamada que alertó sobre cinco cuerpos abandonados en un camino de terracería que va a la comunidad de Santiago de la Cruz.
Personal de la Guardia Nacional arribó a la calle Lombardo Toledano y Albercas Don Cruz y detectó los cuerpos de cinco personas de entre 15 y 30 años de edad, que presentaban huellas de violencia y disparos en la cabeza.
Elementos de la policía municipal de Celaya también llegaron al punto y ayudaron a resguardar la escena del crimen, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato arribaron y recabaron indicios para iniciar la investigación del multihomicidio.
Se cree que los cuerpos fueron trasladados de otro punto y dejados en el lugar donde fueron hallados, pues en el sitio no se encontraron casquillos percutidos y los vecinos de la zona no escucharon detonaciones.
Horas después, a las 9:30 de este 4 de diciembre, se reportó el hallazgo del cuerpo de otro estudiante sobre el mismo camino que conduce a un balneario. Al igual que los otros jóvenes, la víctima recibió impactos causados por arma de fuego y tenía huellas visibles de violencia.
El rector de la ULM confirmó este lunes las identidades de al menos cinco víctimas: se trata de dos jóvenes que cursaban la carrera de Medicina: José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasta; además de Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, hermanos, y Pedro Francisco Mateos Puente, primo de éstos dos. También hay una sexta víctima que al momento no ha sido identificada. Los jóvenes estaban a punto de graduarse.
La FGE Guanajuato informó que su Unidad Especializada de Homicidios inició la investigación y recaba información para identificar a los presuntos responsables y lograr su captura para dejarlos a disposición de un juez.
El gobernador Diego Sinhue confirmó que dio indicaciones al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, para mantener contacto con los familiares de los jóvenes asesinados; mientras que el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, lamentó el “cobarde hecho” y aseguró que trabajan las tres órdenes de gobierno para dar con los culpables.
Convocan a marcha
Ante los hechos, alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Latina de México han convocado a una marcha pacífica para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros.
El contingente saldrá del Hospital General de Zona 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las 12:00 horas del martes 5 de diciembre y saldrán con destino a la presidencia municipal de Celaya.
El rector de la Universidad adelantó que este martes se llevarían a cabo las labores educativas con normalidad y al momento no ha mencionado nada sobre cancelar las actividades.