Recientemente se dio a conocer que un testigo protegido, identificado como Zeus, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y su entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenaron a la empresa israelí Grupo KBH, y con ayuda del software Pegasus espiar a algunas empresas dirigidas por magnates como: Carlos Slim, Germán Larrea y algunos periodistas.
Durante una audiencia contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador del software de espionaje y empleado de una filial del Grupo KBH, el testigo Zeus reveló que existe una lista con al menos mil 500 personas que el propio EPN mandó presuntamente a espiar. En el documento se expone información confidencial con números telefónicos, direcciones, llamadas recibidas o expedidas, direcciones, entre otros elementos.
Ante ello, surgió la interrogante sobre si el actual sexenio, que preside Andrés Manuel López Obrador realiza también acciones de espionaje contra algunos empresarios o comunicólogos en la actualidad.
¿El gobierno de AMLO espía?
Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO rechazó que en su gobierno se lleven a cabo este tipo de acciones.
“Nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie. Pero hay muchos que se acostumbraron a eso, se quedaron con esas prácticas. Eso es lamentable, pero no es fácil de encontrar a quienes escuchan”.
Sin embargo, reconoció que sí ha surgido evidencia de algunas investigaciones comandadas por Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) o la organización internacional de hackers, Guacamaya Leaks, la cual ha filtrado informes anónimos sobre casos o hechos dirigidos por el gobierno de AMLO.
“No tenemos información. Puede ser que haya algo en lo que era el Cisen. Pero yo no sé de que haya algo, bueno lo que salió de las guacamayas, básicamente. Pero siempre hemos padecido de espionaje”.
En agosto de este año el gobierno de México pidió ayuda por parte de la Inteligencia de España, para poder monitorear a una de las hijas de Joaquín El Chapo Guzmán, que viajó a tres países europeos.
Por ello, a través del Cisen se solicitó el apoyo a la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional del España, para dar con la información requerida.
Según Andrés Manuel López Obrador, en otras administraciones sí había empresas y políticos que tenían sistemas especializados para espiar a empresarios, pero a la fecha eso ya no sucede.
“Lo de las escuchas, no, sólo lo que tiene que ver con la seguridad, pero es para no usar la fuerza. Si se recurre más a la inteligencia se usa menos la fuerza, en el caso del combate a la delincuencia organizada o al crimen, ahí sí hay escuchas, además están autorizadas, son legales”, explicó desde Palacio Nacional.
El político tabasqueño justificó que hay casos en que se llevan a cabo averiguaciones, pero en casos específicos.
“Por esas escuchas se logra salvar muchas vidas cuando se hacen de manera profesional. Aquí no es que escuche Rosa Icela, pero sí se apoyan en Inteligencia cuando hay secuestros. ¿No? Cuando se trata de salvar vidas, pero no tiene que ver con la parte política”.
Además, lamentó que por orden de un juez “se metan a escuchar”.
Nosotros nunca hemos usado eso. Y sí es muy lamentable que se metan a escuchar. Sólo por orden de un juez, de conformidad con la ley. Pero no lo hacen así desde hace algún tiempo, se ha avanzado bastante, ya hay más recato.