Una de las áreas del cuerpo que las personas suelen cuidar con más atención es la piel, el órgano más grande del ser humano. Al profesional de la salud que se encarga de cuidarla, diagnosticar enfermedades o alteraciones que puedan afectarla y brindar tratamientos óptimos para su cuidado se le llama dermatóloga o dermatólogo. Aquí te contamos cuál es su labor específica y cuánto gana económicamente por brindar sus servicios.
Como referimos, un dermatólogo es un experto que se dedica al diagnóstico, tratamiento y salud de la piel. Su principal trabajo es ofrecer asesoramiento a sus pacientes con el fin de que no presenten ningún problema. No obstante, en caso de que se requiera, será el o la responsable de determinar cuál es el mejor tratamiento cutáneo.
Pero, además de la piel, es importante destacar que las y los dermatólogos son expertos en las enfermedades que afectan el cabello y las uñas, por lo que ellos también pueden brindar tratamiento cuando se presenta alguna complicación o enfermedad relacionada a dichas partes del cuerpo.
El Hospital General Dr. Manuel Gea González, ubicado en Calzada de Tlalpan, Ciudad de México, también refiere que los dermatólogos son los especialistas mejor capacitados para reconocer cuando las alteraciones presentes en la piel, uñas o cabello están relacionadas directamente con enfermedades de otros órganos (como los pulmones, el estómago o los riñones).
Por ello, también deciden cuando sus pacientes deben pedir interconsulta a otras especialidades.
De 10 mil a 40 mil pesos mensuales: éste es el salario de un dermatólogo en México
De acuerdo con diversos portales de trabajo, el salario mensual mínimo de aquella o aquel que se desempeña como dermatólogo es aproximadamente de 10 mil pesos. Por su parte, según refiere Talent, un profesional de la piel en México podría ganar hasta 40 mil.
Con base en los salarios proporcionados por 66 dermatólogos, el mismo portal web refiere que salario promedio es de 15 mil pesos lo que indica que se ganarían 92.31 pesos por hora. Al año, se hablaría de un promedio de 180 mil pesos.
“Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 94 mil 200 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 441 mil pesos al año”, refiere Talent.
No obstante, el salario de un dermatólogo dependerá de distintos factores, tales como:
- La experiencia.
- El lugar donde ofrece sus servicios. ¿Se trata de una clínica privada o pública?
- Su localización. El salario de un dermatólogo irá en proporción del área donde resida. Por ejemplo, un profesional que trabaja en EEUU no gana lo mismo que uno en México.
- Modelos de práctica.
- Especialidades. La dermatología se divide en varias áreas, como la clínica, la quirúrgica, la cosmética y la ginecológica.
Asimismo, es importante destacar que los expertos de la salud recomiendan acudir al dermatólogo por lo menos una vez al año, con el fin de evitar una detección tardía.