Luego que Luis Enrique Orozco decidió hacerse a un lado como gobernador interino, para no sumir a Nuevo León en una crisis, el Congreso del estado avaló el aviso de Samuel García para reincorporarse a su cargo, por lo que a partir de este momento el único mandatario estatal es García Sepúlveda.
Samuel García retomó sus actividades como mandatario y antes de reunirse con el embajador de Inglaterra, presumió que el gobernador constitucional es él.
¡Este 2023 ROMPIMOS TODOS LOS RÉCORDS!
— Samuel García (@samuel_garcias) December 4, 2023
Hoy Nuevo León es IMPARABLE porque trabajamos en equipo Gobierno, sector privado y todos los neoleoneses. Seguiremos trabajando incansablemente para impulsar al nuevo Nuevo León. pic.twitter.com/UzTsrIxiTP
Tras la reunión de emergencia entre los tres poderes del estado en el Congreso , se dio a conocer que Luis Enrique Orozco Suárez declinará como gobernador interino a fin de que Samuel García Sepúlveda retome su cargo a la brevedad. “He decidido, en ánimo de garantizar la paz y gobernabilidad, hacerme a un lado y renunciar como gobernador interino del estado de Nuevo León”, declaró el exvicefiscal de la entidad.
En un mensaje a la ciudadanía desde el recinto legislativo, Orozco Suárez recordó que fue el 29 de noviembre cuando los diputados locales le confirieron el cargo de gobernador interino, el cual incluso fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); pese a ello, vale recordar que hubo una irrupción en el Congreso para evitar su nombramiento, el cual fue achacado al propio Samuel García, pese a que éste acusó a la oposición (PRI y PAN) de estar detrás de lo que consideró un ‘asalto armado’.
Dijo que pese a que no se le otorgaron herramientas como un correo electrónico oficial o la atención de los integrantes del gabinete para cumplir con sus actividades, tuvo la oportunidad de comunicarse con presidentes municipales y de poder recorrer -con su propio vehículo- algunas demarcaciones para comprobar en qué condiciones estaban sus habitantes, muchos de los cuales actualmente carecen de recursos y servicios básicos que no permiten garantizar sus derechos humanos, como la salud o la alimentación.
A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, destacó que la gente de Nuevo León no merece una crisis de gobernabilidad o que sus autoridades no tengan la capacidad de dialogar sobre los problemas que atañen a la sociedad. Dijo que esta reunión entre los representantes de los tres poderes fue fructífera, “necesitamos dejar atrás el capítulo de las licencias y los interinatos y pongamos al frente los problemas de seguridad, movilidad y medio ambiente para construir ese estado del que nos sentimos orgullosos”, sentenció el titular del Poder Judicial estatal.
El gobernador interino Luis Enrique Orozco llegó minutos antes de las 13:00 horas al Congreso de Nuevo León e ingresó al Salón Bicentenario. En el sitio también se encuentran Arturo Salinas, quien fue designado como primer gobernador interino en octubre, y que hoy reasumió funciones como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León; así como el diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso.
Se espera que más tarde haya una comunicación conjunta tras esta reunión de emergencia entre los representantes de los tres poderes de la entidad.
Luis Enrique Orozco Suárez, gobernador interino de Nuevo León, informó a Foro TV que este lunes mantendría sus actividades en tanto el Congreso local define si revoca o no su mandato y la licencia de Samuel García Sepúlveda. El exvicefiscal del estado dijo que debe continuar con su agenda porque si no estaría incurriendo en desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ésta ya lo reconoció como el único mandatario en funciones.
De acuerdo con medios locales, Samuel García Sepúlveda llegó después de las 11:00 horas al Palacio de Gobierno de Nuevo León, el cual ya no se encuentra blindado por la Fuerza Civil pero cuya puerta principal permanece cerrada. Ahí, el gobernador con licencia y exaspirante presidencial por Movimiento Ciudadano sostiene una reunión con el embajador de Reino Unido, Jon Benjamin.
A su llegada al recinto, Samuel García fue cuestionado sobre las acusaciones de la oposición de estar usurpando funciones a lo que el emecista fue contundente: “Soy el gobernador constitucional de Nuevo León”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo menos la opinión de juristas y aseguró que Samuel García es el actual gobernador en funciones de Nuevo León, esto luego de la crisis que asedió al gobierno del estado ante su renuncia a sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2024.
Después de que Samuel García abandonó sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2024 y las postergó hasta 2030, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió y aseguró que está siendo víctima de los partidos opositores en el estado de Nuevo León.
Adrián de la Garza, el excandidato del Partido revolucionario Institucional (PRI) mandó un contundente mensaje a Samuel García, ex precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Samuel García abandonó este fin se semana sus aspiraciones de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024 luego de que su deseo provocara una serie de conflictos en Nuevo León, estado para el que fue elegido como gobernador en los comicios de 2021.