El caso de la joven venezolana Guillki Maika Torres Obelmejías, víctima de feminicidio en el estado de Jalisco, provocó indignación tanto dentro como fuera de México.
Maika de 38 años había llegado a México con metas profesionales; de acuerdo a su perfil de Instagram, era publicista y cantante, en las fotografías y videos que compartía siempre dejó ver lo mucho que le gustaba la música.
Según su cuenta de LinkedIn, se lee que la extranjera había estudiado su carrera profesional en el Instituto Superior Universitario Rufino Blanco Fombona (2006 - 2008) en su natal Venezuela.
Era conocida por ser una gran admiradora de Lucero, la actriz y cantante mexicana, pues en diversas imágenes tanto en la red social X e Instagram aparecían las selfies y retratos que tenía con la intérprete de “Hasta que amanezca”, su artista favorita. Cabe señalar que contaba varios covers de los éxitos lanzados por la mexicana.
Feminicidio de Maika
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco dio a conocer el domingo 3 de diciembre que Guillki Maika Torres, quien permaneció en calidad de desaparecida en Chapala, había sido localizada sin vida.
Maika fue vista por última vez el 1 de diciembre en calles de Barrio Guadalupe en el municipio de Chapala, desde entonces se había reportado ante las autoridades su desaparición. Dos días después y derivado de los trabajos realizados por la FEPD, se llevó a cabo un cateo en Chapala, donde hallaron una persona sin vida que de manera preliminar presentó coincidencias con sus características físicas.
De acuerdo a la fiscalía, en la finca donde ingresaron aseguraron diversos indicios, tales como un celular, una mochila, una tablet, entre otros. Además localizaron actividad sospechosa, pues había tierra removida en el inmueble, la cual fue intervenida por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dando como resultado el macabro descubrimiento del cuerpo de la joven Maika. De igual manera se confirmó que una persona ya fue detenida y presentada ante el Ministerio Público.
El personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo a sus instalaciones para llevar a cabo la necropsia correspondiente y esclarecer las causas de su muerte.
Tras la noticias, familiares y amigos exigieron justicia por el asesinato de Maika, “Fue víctima de un feminicidio fuera de su país natal”, se lee en publicaciones compartidas en redes sociales, en la que solicitaron apoyo financiero para repatriar su cuerpo a Venezuela.
Incluso la cantante mexicana, Lucero, de quien Maika era fan y participaba activamente en “Lucerinas” un club de fans, le dedicó un mensaje al enterarse de la trágica noticia. A través de su perfil de X (antes Twitter) lamentó el feminicidio de la joven venezolana.
“Siento un gran dolor en el corazón. Con mucha tristeza siento en el alma la muerte de Maika Torres. Linda mujer joven, encantadora, alegre, con valores, siempre pendiente de quienes han estado a su alrededor (...) Mi más sentido pésame a su madre, sus familiares y amigos (....) Nuestro fandom está de luto. Rezo por tu eterno descanso Maika, que desde el cielo sigas cuidando el camino de todos los que amas (...) Descansa en paz”.