Movimiento Ciudadano elegirá candidato presidencial en enero; estos son los políticos que podrían contender

El partido debe postular a un nuevo abanderado o definir si irá en alianza tras la declinación de Samuel García

Los liderazgos de MC se reunieron este lunes en el World Trade Center de la CDMX. Foto: Facebook/Movimiento Ciudadano

A tres días de que Samuel García Sepúlveda anunciara que abandonaba su precandidatura presidencial para regresar como gobernador de Nuevo León, los liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC) sesionaron este lunes 4 de diciembre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México para definir quién será su abanderado para las elecciones de 2024.

Durante la encerrona, la cúpula emecista decidió que será hasta el próximo 20 de enero cuando el partido dé a conocer quién será su candidato presidencial, descartando así toda posibilidad de aliarse con Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza PRI-PAN-PRD, o con Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de la coalición Morena-PT-PVEM.

De acuerdo con El Universal, el candidato presidencial saldrá de entre los siguientes nombres:

  • Dante Delgado Rannauro, senador y dirigente nacional del partido
  • Patricia Mercado Castro, senadora y exaspirante presidencial en 2006
  • Juan Zepeda Hernández, senador y expresidente municipal de Nezahualcóyotl en 2012
  • Jorge Álvarez Máynez, diputado y excoordinador de precampaña de Samuel García

Llama la atención que entre los posibles nombres no figure el de la senadora por Nuevo León, Indira Kempis, quien el pasado 12 de noviembre fue la primera militante de Movimiento Ciudadano en registrarse por la precandidatura presidencial. Es importante recordar que la legisladora local ‘destapó' sus aspiraciones en septiembre y desde entonces denunció en redes sociales que recibía amenazas y presiones para que no se postulara a fin de que Samuel García tuviera el camino libre para ser el abanderado.

La elección del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano será dos días después de terminen las precampañas, de acuerdo con lo establecido en el calendario oficial que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE). Una vez que sea seleccionado, el abanderado o abanderada de MC hará campaña del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, para luego llevarse a cabo la elección del domingo 2 de junio.

El gobernador de Nuevo León renunció a sus aspiraciones presidenciales para retomar el cargo. Foto: X/@samuel_garcias)

¿Por qué se bajó Samuel García de la contienda presidencial?

El 12 de noviembre, Samuel García llegó acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y su pequeña hija Mariel a la sede de Movimiento Ciudadano para registrarse como precandidato presidencial; entre bombo y platillo retó a la oposición y a Morena, diciéndoles que en 2024 se convertiría en el primer presidente del norte y el más joven en la historia de México.

Para poder iniciar su precampaña, tuvo que pedir licencia temporal como gobernador ante el Congreso de Nuevo León, la cual sería efectiva a partir del 2 de diciembre; sin embargo, las complicaciones comenzaron cuando los diputados locales no permitieron que quedara como gobernador interino su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco y eligieron primero como sustituto a Arturo Salinas, quien era presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

Su interinato fue revocado tras una serie de amparos y después Samuel García volvió al cargo pero conforme se acercaba la fecha de su licencia insistía en dejar su lugar a un interino afín a Movimiento Ciudadano, sin embargo, la facultad para nombrar al sustituto competía a los diputados locales, por lo que estos -en medio de una irrupción y una atropellada sesión- designaron como interino al exvicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco.

Sin embargo, antes de que iniciara la licencia de Samuel García, éste anunció en redes que declinaría a sus aspiraciones presidenciales para retomar el cargo, sin embargo, no lo hizo con una comunicación formal al Congreso, por lo que el estado tuvo durante tres días a dos gobernadores. No fue sino hasta este lunes 4 de diciembre cuando Luis Enrique Orozco se reunió de emergencia con Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Arturo Salinas, titular del Poder Judicial estatal, y dio a conocer que renunciaba a su interinato para que el político emecista volviera a su cargo oficialmente.

Luis Enrique Orozco dejará el cargo en cuanto los diputados aprueben su solicitud de licencia. Foto: Congreso de Nuevo León