En la mañana de este lunes se reportó el hallazgo de una narcomanta firmada por un grupo del crimen organizado en el municipio de Tecate, Baja California. El mensaje estaba dirigido al alcalde Darío Benítez Ruiz, quien ocupará dicho cargo hasta 2024.
De acuerdo con reportes preliminares, la manta fue encontrada poco antes de las 6:00 de la mañana en la colonia San Fernando. El aviso fue colocado en un puente peatonal localizado sobre la calle Universidad y Huetamo. De manera inmediata se dio aviso a las autoridades locales quienes procedieron a retirarlo.
Se indicó que el texto estaba firmado por las iniciales “CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales que tiene presencia en el estado fronterizo de Baja California.
Informes de Zeta Tijuana señalan que el narcomensaje hacía referencia al asesinato de Enrique León, quien se desempeñó como asistente del presidente municipal Darío Benítez.
“Presidente Darío Benítez ay quedo Enrique León tu línea directa con jose angel flores ayala (el monstruo 7) y jesus rafael yocopicio (el cabezon)”, se lee al principio del comunicado escrito con tinta negra sobre una tela de color blanco.
Asimismo, se lanzó una advertencia al presidente municipal para que deje de brindar información a un grupo contrario, el cual supuestamente tiene acceso a cámaras de seguridad. Si bien no se mencionó el nombre de la agrupación, se trataría del Cártel de Sinaloa, según el medio referido.
“Nos tiraste la linea y se te dio el mejor trato cuando beniste a Guadalajara, a ver ahora que pretesto pones para dejar de apoyarlos con el axceso a C-4 y C-2 y unidad de la policía municipal. CJNG (sic)”
Hasta la edición de esta nota no se tienen registros de personas detenidas, toda vez que las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto. Asimismo, se desconoce cuántas mantas fueron desplegadas en Tecate.
Asesinato de Enrique León
En la tarde del sábado 2 de diciembre se dio a conocer el asesinato de Enrique León Figueroa en un establecimiento de bebidas ubicado cerca de la presidencia municipal de Tecate. El crimen, según los reportes, fue perpetrado en el Bar Diana’s, ubicado en la colonia Centro.
Durante estos hechos fue lesionada otra persona de presunta nacionalidad estadounidense, quien tuvo que ser trasladad a un hospital de la zona para recibir atención médica. Cuando los servicios de emergencia arribaron al sitio, encontraron el cuerpo sin vida de Enrique León, identificado como un excolaborador cercano al alcalde.
A dos días de lo ocurrido, Darío Benítez no se ha pronunciado por el asesinato de León, pese a que se desempeñó como su asistente y fue director de Corralones de Vehículos Municipales.
Al igual que con la narcomanta desplegada por el CJNG, por estos hechos no se reportaron personas detenidas, de manera que se desconocen las posibles causas del ataque armado.