El Senado de la República tiene en su poder el documento con los nombres de las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, será al filo del periodo ordinario de sesiones cuando inicie el desahogo del procedimiento.
Fue el pasado viernes 1 de diciembre cuando el presidente López Obrador informó quiénes son las integrantes de la segunda terna que por ley puede proponer para integrar la Suprema Corte.
Esta terna está integrada por dos integrantes de su primera propuesta Bertha María Alcalde y Lenia Batres Guadarrama; mientras que María Estela Ríos quedó fuera y ahora será María Eréndira Cruzvillegas quien se sumará a esta terna.
Sobre esta propuesta, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, estimó que será el próximo miércoles 13 de diciembre cuando el PLeno del Senado de la República desahogue el procedimiento de designación, con el cual se determinará a la sustituta del ministro Arturo Zaldívar.
La senadora de Morena indicó que será el próximo martes cuando la Mesa Directiva sesione y defina el proceder de la Comisión de Justicia, la cual está a cargo del dictamen y las comparecencias para estimar la idoneidad de las propuestas.
Una vez que el Pleno apruebe la idoneidad de las integrantes de la terna, se convocará a las personas propuestas para que comparezcan defiendan su posición y se lleve a cabo la votación.
Para esta designación se necesita de una mayoría calificada, es decir, del aval de dos terceras partes de los senadores y senadoras presentes al momento de la votación. En caso de que la propuesta sea rechazada, el presidente de la República tendrá el poder de decidir directamente quién se sumará al Alto Tribunal por los próximos 15 años.
La primera terna propuesta por el presidente fue rechazada por el Pleno del Senado, al determinar que las aspirantes no son aptas para el cargo, siendo María Estela Ríos - consejera Jurídica de la Presidencia de la República - la aspirante con la menor cantidad de votos.
En cambio, Bertha María Alcalde fue la aspirante que obtuvo la mayor cantidad de votos, con 68. La hermana de la secretaria de Gobernación se quedó a sólo unos votos de convertirse en la próxima ministra de la Suprema Corte, y es quien encabeza la nueva terna del presidente.