Una de las tiendas departamentales que más relevancia ha ganado en los últimos años son las Tiendas 3B. Y es que estos pequeños centros comenciales, en los que se puede encontrar prácticamente todo tipo de artículos, ha crecido exponencialmente, y en la actualidad pueden encontrarse en varias partes del país.
Las Tiendas 3B son un minisúper de formato hard discount, también conocidas como tiendas de descuento. Según el sitio oficial de la empresa, nació como una alternativa para ofrecer productos calidad al mercado mexicano, pero con un costo accesible. Esto le ha permitido colocar más de mil sucursales desde su creación en 2005.
¿Quién es el fundador y dueño de las Tiendas 3B?
El empresario que está detrás de la creación de estas tiendas es el estadounidense Anthony Hatoum, quien se ha mantenido como CEO de la cadena desde su inauguración en 2005. Según algunos medios, el empresario fundó las tiendas con únicamente dos empleados.
Hatoum inauguró las Tiendas 3B con capital propio y de algunos inversionistas. Se sabe que quería basarse en el exitoso modelo de las tiendas alemanas ALDI.
Anthony Hatoum es un empresario estadounidense de origen libanés. Fundó las Tiendas 3B al contratar dos personas y una oficina, y con ello pudo iniciar la marca en 2005, tan solo un año después de haber llegado a México.
Según el perfil de Linkedin, de Hatoum, estudió, de 1981 a 1984, una ingeniería en la Universidad de Columbia; posteriormente, de 1984 a 1986, cursó una maestría en ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y finalmente, de 1989 a 1991, estudió una maestría en administración de empresas en Universidad de Stanford.
Según el mismo perfil de Linkedin, el dueño de las Tiendas 3B habla cuatro idiomas: inglés, español, francés y árabe.
Tras comenzar en el mundo de los minusúper en 2005, Hatoum comenzó la expansión de la marca en la Ciudad de México y su área conurbada. Un año después, en 2006, inauguró su primer centro de distribución en Cuautitlán, Estado de México. Al mismo tiempo, lanzó Lactibu, su primera marca propia.
Para el año 2008 Tiendas 3B ya contaba con 100 sucursales en varias partes. También, para ese año, ya registraba 6 marcas propias de diversas categorías. En 2016 la marca ya contaba con 5 centros de distribución y cerca de 500 tiendas. Esto le permitió ingresar al Top 500 de Grupo Expansión.
Actualmente, su sitio web reporta 1200 sucursales en varios estados de la República Mexicana. En sus tiendas se venden más de 750 productos.