Jóvenes Construyendo el Futuro: este será el nuevo monto que recibirán en 2024 y a partir de cuándo

A partir del siguiente año los aprendices mexicanos se beneficiarán con un incremento salarial del 20%

Los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un aumento salarial (foto: @apoyosbienestar/X)

La Coordinación General de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México a través de un comunicado dio a conocer que los beneficiarios del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un aumento salarial el siguiente año, es decir, en 2024.

Gracias a la reciente aprobación del aumento al salario mínimo en un 20% todos y todas las aprendices que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro percibirán un nuevo monto económico.

De acuerdo con la información compartida por la Coordinación General de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, los aprendices a partir de 2024 recibirán un apoyo económico de 7 mil 572 pesos al mes, además de seguro médico por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Con dicho incremento se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de aumentar el salario mínimo al doble a nivel nacional, por lo tanto, las autoridades del país reiteraron su “labor de atender de manera oportuna a las y los jóvenes mexicanos a través de políticas públicas que acerquen a ellos oportunidades laborales”.

El aumento se verá reflejado desde los primeros meses de 2024 (foto: @JovConFuturo/X)

Por el momento, el registro de Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra abierto para recibir nuevas solicitudes y vinculaciones, tanto en su sitio oficial: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ como en las oficinas móviles, las cuales se pueden consultar en el siguiente link: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas-moviles/.

Es importante mencionar que el programa atiende de manera prioritaria a municipios con mayor rezago social y con altos índices de violencia.

Durante el 2023, los beneficiarios del programa, recibieron un apoyo económico mensual de 6 mil 310 pesos. Tras cinco años de haberse puesto en marcha, el esquema de apoyo ha canalizado una inversión que rebasa los 105 mil millones de pesos, impactando positivamente la vida de 2.7 millones de jóvenes en el rango de 18 a 29 años.

Entre los participantes, el 58% corresponde al género femenino, mientras que el 42% al masculino, reflejando un compromiso con la inclusión y la equidad de género en el ámbito laboral y formativo.

Por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto empresas como centros de trabajo le brindan capacitaciones gratuitas a jóvenes mexicanos, esto con el objetivo de que puedan desarrollar sus habilidades y que estas contribuyan a su integración dentro del campo laboral.

El pago de la beca se realiza los días 28 de cada mes. (Infobae/Archivo).

De acuerdo con los datos compartidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), 6 de cada 10 egresados del programa lograron conseguir un empleo y al mismo tiempo aumentaron sus ingresos, demostrando la efectividad de JCF.

¿Cómo y dónde inscribirme al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Acapulco?

De acuerdo con la información compartida por las autoridades correspondientes, las personas interesadas deberán llevar a cabo previamente su inscripción, para ello, tendrán que tener a la mano los siguientes documentos:

- Identificación oficial

- Fotografías tamaño infantil

- CURP

- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses

Los módulos especiales se ubican en:

- Hotel Krystal Beach Acapulco - Av. Costera Miguel Alemán, núm. 163, fraccionamiento Magallanes, C.P. 39670, Acapulco de Juárez.

- Auditorio Municipal “Ignacio Manuel Altamirano” - Calle Constitución, núm. 1, col. Centro, C.P. 40980, Coyuca de Benítez.

Mientras que los horarios de atención serán de 9:00 a 15:00 horas, en caso de requerir más información o presentar dudas se pueden comunicar al 800 841 20 20. Las personas interesadas se pueden acercar a los Servidores de la Nación para guiar la alta, ya que estos actualmente son los encargados de llevar a cabo los censos de casa por casa en las zonas afectadas.