El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó instrumentar la urna electrónica durante la jornada electoral que se realizará el 2 de junio del 2024, en la cual se renovarán más de 20 mil cargos como al titular de la Presidencia de México, nueve gubernaturas, senadurías, diputaciones y alcaldes, entre otros.
En un comunicado, el INE detalló que las urnas se colocarán en 71 casillas especiales, que estarán en solo dos estados. Te decimos cuáles son.
¿En qué estados habrá urnas electrónicas?
De acuerdo con el INE, las urnas electrónicas se colocarán en 41 casillas especiales de la Ciudad de México, sin especificar en qué alcaldías o su ubicación exacta.
Asimismo, se colocarán en cinco municipios de Nuevo León, que son: Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, en modalidad de prueba piloto vinculante.
El INE explicó que para este ejercicio se seleccionaron dos entidades con procesos de elección diferente, una con elección de Jefatura de Gobierno (Ciudad de México, con 44 casillas especiales) y otra, con elecciones sólo de diputaciones locales y ayuntamientos (Nuevo León, con 27 casillas), para instalar tres urnas electrónicas del modelo INE 7.0 por cada una de ellas.
Mencionó que el número máximo de electores a atender en las casillas especiales con urna electrónica será de mil personas, en consonancia con la dotación de boletas impresas aprobadas para el resto de las casillas especiales.
En sesión extraordinaria del Consejo General, el Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora precisó que la urna electrónica 7.0 desarrollada por el INE, ha sido verificada por el Instituto Politécnico Nacional como ente auditor externo, así como internamente por la Unidad Técnica de Servicios de Informática, pero previo a su uso, se le realizará nuevamente una auditoría de funcionalidad y seguridad.
“Esta propuesta representa un avance en los esfuerzos institucionales para medir la viabilidad e incluir tecnología para eficientizar las áreas de la emisión del sufragio”, señaló.
Faz Mora propuso que a más tardar en el último trimestre del 2024, se cuente con una estrategia institucional de voto electrónico con horizonte de corto, mediano y largo plazo, en donde se plasmen la visión, líneas de acción e indicadores para la institucionalización de esta modalidad de votación.
Asimismo, en la sesión del INE se aprobó la realización de la prueba piloto de votación con urna electrónica que incluye el calendario de actividades, los lineamientos, el modelo de operación, la estrategia complementaria de Capacitación y Asistencia Electoral, así como la tarea de planes de seguridad, continuidad y de verificación.