Él era Zamir Pinto, el joven que murió en una escuela militarizada del Edomex

Agentes de la FGJ del Estado de México detuvieron al instructor de Zamir Pinto, el joven presuntamente asesinado en una escuela militarizada de Tultitlán

Guardar
Muerte de Zamir Pinto en
Muerte de Zamir Pinto en Escuela Militarizada

El cuerpo de Zamir Pinto, un joven de 16 años que estudiaba en una escuela militarizada del Estado de México, fue encontrado sin vida al interior de las instalaciones del Colegio Aztlán; tenía cinco días de haber ingresado y sus familiares buscan justicia, pues señalan inconsistencias y acusan a uno de los instructores de su hijo de asesinarlo a golpes.

La tarde que murió Zamir, el 27 de noviembre, alguien desde el interior del plantel le mandó un mensaje de texto -que después borró- a la tía del joven para informarle que había muerto luego de un ataque de epilepsia; sin embargo un día después comenzó a correr la hipótesis del asesinato presuntamente a manos de sus compañeros y uno de los instructores de la escuela militarizada ubicada en el municipio de Tultitlán.

La hipótesis de la muerte por un ataque de epilepsia o por una caída y un golpe en la pared -como horas más tarde se difundió- fueron desechadas cuando la Fiscalía General del Estado de México determinó que Zamir Pinto murió debido a un traumatismo abdominal profundo, es decir, al joven lo patearon innumerables veces en el estómago; además, en sus brazos hallaron marcas de mordidas.

El Colegio Militarizado Aztlán ya tenía reportes por “trato inhumano” a sus estudiantes; desde antecedentes de violencia hasta abuso sexual, vecinos del lugar afirmaron escuchar los gritos de auxilio de los muchachos en más de una ocasión.

Agentes de la FGJ del
Agentes de la FGJ del Estado de México detuvieron al instructor de Zamir Pinto, el joven presuntamente asesinado en una escuela militarizada de Tultitlán

Detuvieron a instructor de Zamir Pinto

A tres días de la muerte del joven y luego de que el caso cobrara relevancia por su difusión en redes sociales, autoridades mexiquenses pusieron bajo arresto a Jonathan Jesús “N”, de 29 años e identificado como el instructor de Zamir Pinto.

El principal sospechoso fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán donde se determinará su situación legal mientras la Fiscalía continúa con la investigación para determinar si más personas están involucradas en los hechos.

La familia de Zamir sepultó este viernes el cuerpo del joven en el Panteón de Xoco sin la presencia de sus tías, su abuela y otros familiares, pues su madre se encuentra en Estados Unidos, mientras que de su padre no se tienen noticias.

Respecto a las autoridades de la escuela militarizada, los agentes de la Fiscalía mexiquense acudieron para hacer las diligencias correspondientes pero no encontraron a ningún directivo, mientras que a los alumnos les avisaron que habría “vacaciones”; por lo que después de poner los sellos de suspensión de actividades, los agentes se retiraron del lugar.

Guardar