Samuel García, político mexicano, dejó su cargo como gobernador de Nuevo León en el último minuto de este viernes 1 de diciembre para, de acuerdo con sus palabras, contender contra Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en las candidaturas presidenciales de 2024, por ello solicitó una licencia para dejar su puesto en la administración del estado del norte.
De acuerdo con múltiples expertos políticos en el tema, fue una de las precampañas presidenciales más cortas en la historia moderna de México, pero en realidad cuánto es que duró Samuel García haciendo promoción a su imagen, a través de la propaganda, para poder ser el elegido por Movimiento Ciudadano para representar al partido en la contienda electoral del siguiente año.
La información que compartió el Instituto Nacional Electoral (INE) estipuló el inicio de las precampañas presidenciales a partir del lunes 20 de noviembre, fecha en la que se puede compartir imágenes, spots, así como material impreso para convencer a la gente de que deben votar por ellos. En el comunicado del organismo autónomo anunció que tendría una duración de más de 60 días, por lo que deberían finalizar el 18 de enero de 2024.
Samuel García, estrictamente hablando, inició su campaña, como lo establece la ley, el pasado 20 de noviembre. Desde ese momento publicó videos que se popularizaron rápidamente, como el material audiovisual donde aparece el político nacido en Monterrey, junto a su esposa la influencer Mariana Rodríguez, en su vehículo Tesla mientras cantan y se dirigen a distintos destinos del país.
Si tomamos como punto de partida este momento, Samuel García (que anunció su retiro de la búsqueda de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano este sábado 2 de diciembre) la precampaña del funcionario famosos por la frase “fosfo, fosfo” duró 9 días, de acuerdo a una publicación que hizo Mariana Rodríguez en sus redes sociales.
Pero también se toma en cuenta desde el momento en que él renunció a su cargo como gobernador de Nuevo León, ocasionando una crisis política en la entidad, que concluyó en su intento por regresar a su puesto como titular de la administración del gobierno del estado del norte de México. Si consideramos este tiempo, entonces Samuel García tuvo una precampaña “oficial” de alrededor 2 horas de duración.
Mariana Rodríguez fue propuesta como candidata presidencial en medio de crisis política en Nuevo León
Mariana Rodríguez Cantú asistió a un evento de la tienda de joyería de lujo Bvlgari en medio de la crisis política que se desató en Nuevo León tras la búsqueda de la candidatura presidencial de su esposo Samuel García abandonando su cargo a tan solo dos años de haber asumido su puesto como gobernador de la entidad mexicana.
Sin embargo, en lugar de criticarla, una gran cantidad de personas en redes sociales aseguraron que ella podría ser una candidata a la presidencia en las elecciones de 2024 debido a que mencionaron que ella tiene una mayor popularidad con la sociedad mexicana que Samuel García. Es por eso que le solicitaron que contendiera en la jornada electoral del siguiente año e inclusive mencionaron que tendría una posibilidad de ganarle a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum.