A partir del próximo 2 de diciembre del 2023 y hasta el 2 de junio del 2024, se llevará a cabo el periodo de licencia que el Congreso de Nuevo León otorgo a Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Movimiento Ciudadano (MC) y quien pese a lo dicho en el pasado, aspira a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el cargo. Si bien los legisladores ya eligieron a quien ocupará su lugar durante el tiempo previamente descrito, ¿Quién es el que realmente tiene la razón?
El gobernador electo y quien forma parte de la bancada del partido naranja propuso un total de cuatro nombres para sustituirlo mientras él busca figurar en la boleta electoral para los comicios del 2 de junio del siguiente año, fecha en la cual basta hacer mención, concluye su licencia. Sin embargo, el pasado miércoles 29 de noviembre los integrantes del Congreso votaron para que Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal tomara posesión durante la ausencia del emecista.
Tal decisión de los diputados y diputadas de la denominada Sultana del Norte fue motivo para que el gobernador electo acusara una violación al acuerdo democrático pues insistió en que debía ser alguien de su gobierno, en específico una de sus propuestas el que tomara las riendas del Estado pues dijo, el pueblo nuevoleonés fue quien en las urnas había elegido a su partido para gobernar.
¿Qué dice la ley al respecto?
Con base a lo expuesto en el Artículo 89 de la Constitución de Nuevo León, son los integrantes del Congreso los que deberán otorgarle licencia al gobernador en turno por un periodo de 30 días o menos. En este caso, será el mandatario estatal, en este caso Samuel García el que designe a la persona que se quedará en su cargo mientras retoma actividades.
“A falta de designación expresa el encargado será el Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que el Gobernador Interino que se nombre otorgue la protesta de ley. En estos casos el Secretario de Administración refrendará la firma del encargado del Poder Ejecutivo”, dicta la ley.
Si el periodo de licencia es mayor a 30 días, como sucedió recientemente con el actual gobernador quien en teoría tenía hasta el 2 de junio para ausentarse del cargo, es deber del Congreso local nombrar al ciudadano que se encargará internamente del Poder Ejecutivo, es decir, los y las diputadas del Estado elegirían a la persona que consideren adecuada para guiar a la entidad durante la ausencia del mandatario electo.
Samuel García había dicho que no buscaría la candidatura presidencial
A inicios del 2022 el gobernador de Nuevo León fue cuestionado sobre sus aspiraciones para las elecciones del 2024, motivo por el cual aseguró que no iría en busca de la candidatura presidencial debido a que recién tenía un año de gobierno y su compromiso estaba con el pueblo de Nuevo León, el cual lo había votado en las urnas.
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano dijo entonces que respetaba la decisión del mandatario estatal; sin embargo, fue el pasado mes de agosto del presente año cuando García Sepúlveda cambió de opinión y dijo en el Parque Fundidora que México ya estaba listo para tener a su primer presidente joven como pasaba en países como Chile o El Salvador.
Con ello, comenzó a avivar los rumores sobre pedir licencia y así buscar llegar a la boleta electoral. García Sepúlveda recién cumplió dos años en el cargo de los seis que le corresponden como gobernador. En este caso, la Constitución del Estado también remarca en el Artículo 90 que cuando el mandatario estatal en tueno se ausente durante los tres primeros años de su gestión y, en caso que el Congreso esté reunido, “será este cuerpo quien nombre, por escrutinio secreto y a mayoría absoluta de votos, un Gobernador Interino”.
Si fuera el caso, el Congreso local se encargaría de lanzar una convocatoria para la elección de un nuevo gobernador pero, en caso de que el Legislativo se encuentre en receso, sería la Diputación permanente la encargada de nombrar a un gobernador interino.
A modo de remate, basta anunciar que es el Artículo 92 el que es enfático respecto a que “nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, será l amado por la Legislatura o Diputación; y si no compareciere dentro de diez días, cesará en su cargo, procediéndose como lo disponen los artículos 90 y 91 en sus respectivos casos, salvo lo dispuesto en el artículo 89″.
¿Qué pasó con la licencia dada a Samuel García?
La tarde de este viernes 1 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León informó que la licencia que en el pasado se le otorgó al gobernador electo del estado quedaba suspendida, al tiempo que se le pidió no abandonar el territorio que éste encabeza. Lo anterior se traduce en que García Sepúlveda ya no podrá separarse del cargo y con ello, buscar la candidatura presidencial.
El político, basta hacer mención, respondió a esta decisión a través de la red social X, antes llamada Twitter, aseverando que tener licencia para buscar la candidatura es su derecho por lo que mencionó que el Tribunal en cuestión no cuenta con la competencia para detener el periodo de ausencia que inicia el día de mañana.
Sin embargo, Luis Enrique Orozco Suárez ya tomó protesta como gobernador interino en el marco en que el Poder Legislativo lo votó para ocupar el cargo del emecista.