Piñata para las posadas: paso a paso para crear una fácil y barata

Te decimos los materiales que necesitas y un poco de la historia detrás de éstas celebraciones decembrinas

(Foto: Shutterstock)

El próximo 16 de diciembre iniciará la temporada de posadas en México y si a ti te tocará llevar la piñata, pero no cuentas con mucho presupuesto, a continuación te decimos cómo puedes hacer una casera de forma fácil y barata.

Cabe recordar que esta tradición es el resultado de un sincretismo cultural que se remonta a la época de la evangelización española. La transformación de las festividades indígenas dedicadas al dios Huitzilopochtli dio como resultado estas celebraciones que hoy en día se asocian íntimamente con la temporada navideña.

Las misas de aguinaldo, fueron instauradas para presentar historias sobre la Navidad, de las cuales posteriormente emergieron las pastorelas, representaciones teatrales con temas relacionados al nacimiento de Jesús. Esta adaptación de las prácticas religiosas y culturales terminó consolidando la práctica de las posadas, que con el tiempo migraron de los templos a los hogares de la gente, manteniéndose vigente hasta el día de hoy.

Familias mexicanas reunidas en Nochebuena disfrutando ponche y villancicos - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Materiales para la piñata de posada

  • Globo grande
  • Periódico
  • Pegamento blanco (cola) o engrudo
  • Tijeras
  • Pinturas de colores
  • Pincel
  • Papel crepé o papel china de colores
  • Cuerda o hilo resistente
  • Dulces y juguetes pequeños para rellenar la piñata
Familias mexicanas reunidas en Nochebuena disfrutando ponche y villancicos - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Instrucciones

  1. Infla el globo: Infla un globo hasta que alcance el tamaño deseado para la piñata.
  2. Prepara el pegamento: Si utilizas pegamento blanco del escolar, puedes diluirlo un poco con agua para que sea más fácil de aplicar. Si prefieres hacer engrudo casero, mezcla agua con harina en una olla, cocínalo a fuego lento hasta que espese y deja que se enfríe.
  3. Corta el periódico: Corta el periódico en tiras.
  4. Aplica las capas: Sumerge las tiras de periódico en el pegamento o engrudo y comienza a pegarlas sobre el globo. Cubre todo el globo con varias capas de periódico, dejando un agujero en la parte superior para luego llenar la piñata.
  5. Seca la estructura: Deja que el globo cubierto con periódico se seque completamente por 24 horas en un lugar aireado y fuera de la luz directa del sol para que endurezca.
  6. Pincha el globo: Una vez que el papel está seco y duro, pincha y extrae el globo.
  7. Decora la piñata: Usa las pinturas para dar base de color a tu piñata. Luego, corta tiras de papel crepé y con tijeras haz cortes para crear flecos.
  8. Pega el papel crepé: Aplica pegamento sobre la superficie de la piñata y comienza a pegar las tiras de papel crepé, superponiendo ligeramente cada tira sobre la anterior para crear un efecto colorido y festivo.
  9. Crea el gancho: Haz dos agujeros en la parte superior de la piñata y asegura una cuerda o hilo resistente para poder colgarla.
  10. Rellena la piñata: A través del agujero que dejaste, llena la piñata con dulces y juguetes pequeños.
  11. Cierra la piñata: Con un poco de periódico y pegamento, cierra el agujero por donde rellenaste la piñata.
  12. Cuelga y disfruta: Una vez hecho todo esto, tu piñata está lista para colgarla en tu posada y disfrutar del juego tradicional.