La mañana del 1 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso.
A través de un comunicado, la corporación detalló que un juez de distrito especializado del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México resolvió que el presunto líder criminal fuera vinculado por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; contra la salud en su modalidad de comercio y homicidio en grado de tentativa.
Pizano Ornelas fue capturado en Tapalpa, Jalisco —donde se presume que encabezaba las operaciones del CJNG— luego de un enfrentamiento con la Guardia Nacional.
Durante su detención, las fuerzas federales incautaron dos armas largas y una corta, cartuchos de diferentes calibres, cinco granadas y pastillas de fentanilo, por lo que fue puesto a disposición por los delitos mencionados.
A raíz de las evidencias proporcionadas por la FGR, las autoridades judiciales resolvieron que se le vinculara a proceso y ordenaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberá cumplir dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Como parte de las actualizaciones respecto a la investigación, la Fiscalía dio a conocer que el juez fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias, por lo que ‘El CR’ deberá permanecer en la prisión de máxima seguridad por lo menos hasta junio de 2024.
Las autoridades tienen identificado a Pizano Ornelas como jefe de plaza del cártel de las cuatro letras en los municipios de Tapalpa y Zapotitlán de Vadillo. Además, se presume que él habría sido el autor intelectual del secuestro y posible asesinato del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, desaparecido en diciembre de 2022.
Después de que el mando militar fuera privado de su libertad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició un intenso operativo de búsqueda y durante la investigación encontró que ‘El CR’ se habría coordinado con autoridades de Tapalpa para secuestrar a Grimaldo Muñoz.