Quién es el narco que peleaba con Dámaso López ‘El Licenciado’ con ayuda de la Secretaría de Marina

Camilo Ochoa, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, se vestía con uniformes de la Secretaría de Marina en su guerra contra Dámaso López, alias “El Licenciado”.

Camilo Ochoa el ex narco del Cártel de Sinaloa

Una de las franquicias más exitosas de comida rápida en México está vinculada a un personaje que tuvo de cerca a los criminales más buscados del país, se trata de El Pollo Loco -infaltable en la dieta del norte de México- y Carlos Ochoa Delgado (Camilo Ochoa), el exsicario del Cártel de Sinaloa que confesó recibir apoyo de la Secretaría de Marina para enfrentar a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”.

Corría el año 2014 cuando Camilo Ochoa estaba al frente de la plaza de Mazatlán, Sinaloa; fue a principios de ese año cuando la Secretaría de Marina atrapó por segunda ocasión a Joaquín El Chapo Guzmán, quien dejaría el control de su facción del Cártel de Sinaloa a “El Licenciado” y no a sus hijos, Los Chapitos.

Esto provocó una serie de enfrentamientos entre “Los Menores” -así los recuerda Camilo Ochoa, con cariño y “respeto”- que terminaron hasta la captura de Dámaso López en mayo de 2017, lo que marcó el ascenso de Los Chapitos a la cima del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael El Mayo Zambada.

En una entrevista con el youtuber GAFE423, Camilo Ochoa confesó que la facción que él controlaba recibía apoyo de la Secretaría de Marina e incluso él iba vestido de marino para “reventar casas” vinculadas a “El Licenciado”; el “pacto” -dijo- también beneficiaba a las fuerzas federales para “demostrar que estaban dando resultados” en el combate al crimen organizado.

Camilo Ochoa el ex narco del Cártel de Sinaloa

“El Licenciado” traicionó a Los Chapitos

Camilo Ochoa afirmó que Dámaso López Nuñez quiso matarlo, esto provocó que iniciara una guerra entre ambos que se desarrolló entre 2014 y culminó con su detención y condena a siete años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con las declaraciones de Camilo Ochoa, “El Licenciado” traicionó a Los Chapitos mientras su papá estaba en la cárcel; pero señaló al gobierno de ser el principal “traidor” de los criminales, al no respetar acuerdos y arrestarlo a pesar de estar pagando la “nómina” de las autoridades municipales, estatales y federales.

Ochoa Delgado narró que tras su arresto tuvo que amenazar a las autoridades del penal de Mazatlán -controlado por Dámaso López- para que no le hicieran daño, pues había una orden de matarlo; algo que logró evitar al pactar su traslado a una cárcel de Los Mochis y presentar una serie de amparos para que no lo llevaran a una cárcel de máxima seguridad.

El narco que contaba con el apoyo de la Secretaría de Marina alabó el papel de Los Chapitos en el culiacanazo de 2019: “Ellos ya no van a permitir que los agarren, ellos van a pelear hasta el final y mis respetos para ellos”.

Pero su pelea con Dámaso López no fue la única afrenta que sufrió del crimen organizado, en 2004 mientras vivía en Nuevo Laredo fue secuestrado por Los Zetas; quizá al conocer el origen de su familia, especialmente de Juan Francisco Pancho Ochoa, su tío y fundador de El Pollo Loco, empresa que aseguró nunca involucrar en sus actividades criminales.

Ya libre, Camilo Ochoa se ha dedicado a aparecer en varias entrevistas en YouTube, en las que cuenta su incursión al narco mexicano; su actitud con sus subalternos y lo que llegó a ver desde el interior del Cártel de Sinaloa, desde la venta de plazas -que dijo comenzó en el sexenio de Vicente Fox- hasta el asesinato del Chino Antrax, presuntamente a manos de Los Chapitos por ser un “soplón” del gobierno de Estados Unidos.