Así fue la operación encubierta que llevó al arresto de ‘El Mencho’ en Estados Unidos

El líder del CJNG ha logrado evadir a la justicia durante años, pero durante su juventud pasó años tras las rejas en EEUU

Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' Crédito: Univisión | DEA

En 1966, un pequeño y polvoriento pueblo llamado Naranjo de Chila, ubicado en el municipio de Aguililla, Michoacán, vio nacer a una de los criminales más sanguinarios de México: el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, es en la actualidad uno de los objetivos prioritarios del gobierno de México y EEEUU, pero lo que pocos saben es que al final de la época de los 80s se enfrentó a la justicia e incluso fue encarcelado.

De acuerdo con investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Oseguera Cervantes nació y creció rodeado de cinco hermanos y un entorno sumamente pobre.

Con sólo 11 años de edad se vio en la necesidad de abandonar sus estudios ―cursaba el quinto grado de primaria― y comenzó a trabajar en el campo para ayudar a su familia, quien se dedicaba al cultivo de aguacates. Años más tarde, ‘El Mencho’ y parte de su familia decidirían probar suerte en Estados Unidos, por lo que cruzaron ilegalmente.

Se presume que a mediados de la década de 1980 el líder del ‘cártel de las cuatro letras’ ya se encontraba viviendo en California junto a algunos de sus hermanos y su cuñado, Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’. Sin embargo, su estancia en EEUU fue relativamente breve, pues los entonces jóvenes se involucrarían rápidamente en el negocio de las drogas.

Abigael González Valencia es una pieza clave para EEUU en sus investigaciones contra "El Mencho". (Foto: Archivo Infobae)

Primera y segunda detención de ‘El Mencho’; ambas en EEUU

La primera vez que Oseguera Cervantes se enfrentó a la justicia estadounidense fue en 1986, cuando tenía 19 años. ‘El Mencho’ se había instalado en el Área de la Bahía de San Francisco y ahí mismo realizaba sus actividades delictivas. La policía lo detuvo por propiedad robada y portación de un arma de fuego cargada.

Aunque en aquella ocasión fue deportado, ‘El Mencho’ logró entrar y salir de Estados Unidos consecutivamente entre 1986 y 1989 bajo otras identidades. Reportes de las autoridades indican que algunos de los nombres que utilizaba eran:

  • Rubén Ávila
  • José López Prieto
  • Miguel Valadez
  • Carlos Hernández Mendoza
  • Roberto Salgado, entre otros
Hay pocas fotografías conocidas de 'El Mencho'. (Foto: Twitter@AlperN007)

Años más tarde, la DEA y las autoridades mexicanas apuntaron que durante dicho tiempo se involucró en la producción y comercio de metanfetamina en Redwood City, ya bajo la representación de la familia Valencia ―'Los Cuinis’―. No obstante, en aquella época también estaba involucrado en la venta de otro estupefaciente: la heroína.

En 1989 las autoridades ya le seguían la pista y tras una operación encubierta lograron recabar pruebas suficientes en su contra. Los registros judiciales de una corte de Los Ángeles, consultados por Univisión, refieren que los hechos ocurrieron en un bar de San Francisco, conocido como ‘Imperial’.

Los agentes habían negociado con ‘El Mencho’ y su hermano Abraham la compra de heroína. La oferta había sido puesta sobre la mesa: cinco onzas por 9.500 dólares.

Abraham, el mayor de los dos, estaba a cargo de la transacción, mientras el líder del CJNG actuaba entonces como vigía. Tras concluir el encuentro, ‘El Mencho’ reconoció que habían cometido un error y fue entonces cuando se percataron de que estaban siendo investigados.

A través de una conversación interceptada por las autoridades de EEUU, los agentes descubrieron que habían sido descubiertos por los billetes, mismos que les entregaron completamente apilados en lugar de sueltos.

La policía también escuchó a ‘El Mencho’ advertirle a su hermano que no volvería a hacer negocios con ellos, pero ya no fue necesario. Tres semanas después, ambos fueron arrestados.

El arresto del Mencho en California, 1986 (Foto: Especial)

Cinco años tras las rejas, la condena de ‘El Mencho’

Aunque las autoridades describieron a ‘El Mencho’ como un joven combativo y despreocupado, también lo percibieron como alguien astuto y profundamente leal a su hermano, razón por la cual decidió declararse culpable.

En un inicio, Oseguera Cervantes se declaró inocente y aseguró que los agentes habían mentido acerca del encuentro, pero el fiscal le ofreció una sola alternativa. O se declaraba culpable o su hermano, que ya ostentaba dos condenas por delitos graves de drogas, se enfrentaba a una posible cadena perpetua.

Tras sentenciarlo a cinco años de prisión, ‘El Mencho’ fue trasladado al Centro Correccional Big Spring, una prisión privada en el oeste de Texas. Ahí estuvo por tres años. En enero de 1997, las autoridades determinaron dejarlo en libertad condicional y posteriormente lo deportaron a México.

Aunque los siguientes años son confusos y hay pocos datos sobre su llegada a su país natal, lo único se sabe con certeza es que pocos tiempo después ingresó a las filas del Cártel del Milenio y, con el tiempo, logró posicionarse como uno de los criminales más poderosos de México y EEUU.

Actualmente, el CJNG es considerado unas de las organizaciones criminales más poderosas en México y EEUU, además de que ha expandido sus actividades a otras partes del mundo.

El cártel de las cuatro letras ha logrado adentrarse en varios territorios de la región Asia-Pacífico. (Infobae México / Jovani Pérez)