Luego de que el Senado rechazó la primera terna presentada, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió remover uno de los perfiles que había propuesto para elegir a la sustituta de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mantener a los otros dos. Los cambios fueron hechos y la segunda terna ya fue enviada para que se analizada y votada por las y los legisladores, informó.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el líder del Ejecutivo refirió que Lenia Batres Guadarrama (hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México) y Bertha Alcalde Lujan (hermana de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación) volvieron a ser contempladas para esta segunda propuesta.
Por tal motivo, María Estela Ríos González, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, quedó fuera.
La nueva propuesta fue descrita por López Obrador como una “abogada íntegra y honesta”, sin brindar más detalles sobre su decisión.
“Ya envíe la terna para ministra de la SCJN. Va Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura, que cumple con todos los requisitos”, declaró el mandatario federal.
También refirió que con este cambio espera que alguno de los perfiles obtenga las 2/3 partes requeridas y con ello, celebrar la inclusión de otra mujer al máximo tribunal del país. “A ver que resuelven en el Senado (...). Es muy importante que de una manera o de otra forma ya se va a resolver y de 11 ministros, cinco serán mujeres. Nunca se había visto eso”, expresó.
¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes?
La nueva propuesta del presidente de la República es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación, así como maestra en Ciencias de la Educación y Comunicación Política.
Fuera del país estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha, en España; y otra en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, en su trayectoria profesional ha desempeñado distintos cargos relacionados a la defensa de derechos humanos. En esa línea, destaca que es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.
A diferencia de los otros perfiles que están incluidos en la segunda terna, Cruzvillegas no tiene un historial de acercamiento al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Cabe destacar que la primera terna fue rechazada en la Cámara Alta el pasado 29 de noviembre. La oposición ―conformada por el PRI, PAN y PRD― se unió y votó en contra de cada uno de los perfiles, asegurando que se trataba de personas cercanas al actual gobierno federal.
En la segunda ronda de votación Alcalde Luján obtuvo 68 votos, Lenia Batres Guadarrama 2 y María Estela Ríos González 3, por lo que ninguna reunió la mayoría calificada para ser designada como ministra de la Suprema Corte.